Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron este jueves la muerte del jefe del aparato de seguridad interna del grupo terrorista Hamas en un bombardeo perpetrado contra el sur de la Franja de Gaza y que ha dejado al menos una decena de muertos.
El Ejército israelí indicó que su muerte ha tenido lugar en el marco de los ataques realizados durante la última noche y confirmó que el comandante del grupo armado palestino es Husam Sahwan, quien “se escondía entre civiles en una zona humanitaria” a las afueras de Khan Younis.
Medios de comunicación palestinos han descrito a Shahwan como un alto cargo de las fuerzas de seguridad de Hamas y han señalado que un segundo fallecido podría ser el jefe de la Policía, Mahmud Salá, si bien Israel no se ha pronunciado al respecto.
Según las autoridades israelíes, bajo el liderazgo de Shahwan, Hamas ha estado incurriendo en violaciones de los Derechos Humanos mediante interrogatorios violentos y actos de “persecución” de disidentes en Gaza. Además, encabezaba los esfuerzos para recavar información de Inteligencia sobre las fuerzas israelíes que operan en la zona.
A pesar de que entre los fallecidos hay mujeres y niños, el Ejército israelí tomó las medidas pertinentes para “minimizar los riesgos”, como el uso de armas de precisión. “El grupo terrorista Hamas viola sistemáticamente el Derecho Internacional y utiliza infraestructuras civiles para esconderse”, recalcó el Ejército.
Negociaciones en Doha
Por otra parte, Israel y Hamas confirmaron este jueves que van a retomar en Doha junto a los mediadores —Qatar, Egipto y EEUU— las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza que en estas últimas semanas habían quedado de nuevo bloqueadas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que el mandatario ha dado el visto bueno a que una delegación encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, junto al Ejército israelí, viajen a Doha “para continuar con las negociaciones”.
Hamas, por su parte, aseguró que su delegación mañana jueves en Doha retomará las conversaciones para desatascar el acuerdo que hace unas semanas parecía inminente.
“Mañana retomaremos las negociaciones con todo los mediadores en Doha”, confirmó a EFE Basem Naim, miembro del buró político de Hamas.
Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo —incluso el primer ministro Netanyahu dijo a las familias que había llegado el momento de un pacto—, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.
De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamas tomaron cautivos el 7 de octubre, quedan dentro del enclave 96 —34 de ellos están confirmados muertos—, pero hay otros cuatro secuestrados desde hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38 y Hamas liberó por razones “humanitarias” a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque.