20.4 C
Tegucigalpa

Juez pide que se investigue al expresidente catalán Puigdemont por terrorismo

Lo más reciente

Un juez de la Audiencia Nacional española reclama que se investigue por terrorismo a varios líderes independentistas catalanes, entre ellos el eurodiputado y expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española.

El juez Manuel García Castellón reclama al Tribunal Supremo español que investigue por ese delito a Puigdemont y once personas más, entre ellas la líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira.

García Castellón se encarga en la Audiencia Nacional, a la que competen en España delitos como el terrorismo, de la causa contra el movimiento denominado Tsunami Democràtic.

En una exposición razonada, el magistrado señala que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación que no puede practicar por estar aforado Puigdemont como eurodiputado, entre otros.

El escrito del magistrado al Supremo señala que Puigdemont se situaría en el vértice más alto de la organización de Tsunami Democràtic y añade que como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo tiene “una posición de autoridad incuestionable”.

También explica que la gravedad de los hechos encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea.

El magistrado analiza actos violentos el 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto internacional de Barcelona, una instalación calificada de “crítica“, durante las protestas contra la condena a prisión de líderes independentistas juzgados por la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña en 2017, que luego fueron indultados por el Gobierno español.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha abierto un expediente para requerir a García Castellón el escrito en el que un investigado de esta causa pidió apartarle del proceso y éste lo inadmitió.

Guevara recuerda a García Castellón que es la sección Penal de este tribunal “la competente para resolver los incidentes de abstención y recusación de los magistrados” que como él se encargan de la instrucción de las causas.

Los votos de partidos como Junts, de Carles Puigdemont, quien presidía el Gobierno regional de Cataluña en 2017, y de ERC fueron claves para la investidura la semana pasada del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español para otros cuatro años, a cambio de una amnistía a procesados por actos relacionados con el independentismo.

La amnistía es fuertemente cuestionada desde distintos sectores, como la oposición de derechas y la judicatura, y con protestas en las calles.

spot_img
spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Orden de captura contra David Chávez: Nuevos cargos por corrupción y abuso de autoridad

El presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, se encuentra bajo una nueva situación legal, ya que el juzgado de Letras con Jurisdicción Territorial, Criminada Organizada y Corrupción emitió una orden de captura en su contra.

Noticias relacionados