31.4 C
Tegucigalpa

Julieta Castellanos critica propuesta de derogar las pruebas de ingreso a la UNAH

Lo más reciente

Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se pronunció en relación a las declaraciones del diputado Rasel Tomé sobre la posible derogación de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso a la máxima casa de estudios.

En su opinión, las afirmaciones del diputado carecen de fundamentos científicos y se basan en una retórica demagógica con el objetivo de ganar popularidad. Según Castellanos, el problema no radica en las pruebas de ingreso, sino en el sistema educativo de educación media pública, que debería ser objeto de revisión.

La exrectora destacó que la intención del parlamentario es reducir el nivel de la universidad y convertirla en una institución similar a una secundaria. Para Castellanos, la educación superior implica estándares de calidad y la reforma realizada en 2005 tuvo como objetivo elevar el nivel académico de la UNAH. Por lo tanto, revertir esa reforma sería un acto irresponsable.

Además, expresó su preocupación por la discriminación hacia los estudiantes provenientes de colegios privados, argumentando que también son hondureños y tienen derecho a ingresar a la universidad. En ese sentido, enfatizó la importancia de defender y elevar el nivel de la educación pública y superior, y exhortó a los hondureños a debatir este tema de manera responsable y basada en datos.

Castellanos también hizo hincapié en la autonomía de la universidad y señaló que la intervención demagógica del diputado representa una interferencia en la autonomía académica, administrativa y de gobierno de la institución. Según ella, el Congreso Nacional puede solicitar explicaciones sobre los resultados de las pruebas, pero no tiene el poder de eliminarlas. La decisión de implementar la prueba de aptitud académica fue resultado de análisis y estudios, y se basó en la práctica común de universidades serias a nivel mundial.

Asimismo, instó a investigar por qué el gobierno de Honduras se retiró de las pruebas internacionales, por qué los profesores se resisten a ser evaluados y por qué el sistema público funciona mejor en regiones menos desarrolladas en comparación con las zonas de mayor desarrollo. Estas son preguntas que, según Castellanos, deberían plantearse al sistema educativo de nivel secundario.

En resumen, Julieta Castellanos cuestionó las declaraciones del diputado Rasel Tomé y defendió la importancia de las pruebas de ingreso a la UNAH, resaltando la necesidad de mejorar el sistema educativo de educación media pública y de preservar la autonomía académica de la universidad.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio