Tegucigalpa – El miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, informó este jueves que permanecen a la espera de información de parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), de los postulantes a magistrados de próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sin embargo, llamó al pueblo hondureño a estar pendiente de los nombres de los postulantes que avancen a la siguiente etapa y procedan a opinar, investigar y “contar las costillas” de los aspirantes a magistrados.
Asimismo, el funcionario recordó que el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, realizó algunas declaraciones en sus redes sociales sobre el expediente de algunos de los autopostulados.
Por lo anterior, dijo que esperan esa información y con ello se dará un buen respaldo al proceso de selección de candidatos a magistrados.
Andino señaló que posterior a la etapa de investigaciones se procederá a una de denuncias y tachas en contra de los candidatos a magistrados.
En dicha etapa clamó a la población y organizaciones sociales a ser veedores del pueblo para que lleguen únicamente los mejores a la instancia final.
Para evitar la intervención política pidió al Congreso tomar en cuenta las calificaciones de los postulantes.
El integrante de la Junta Nominadora exhortó a toda costa evitar lo que ocurrió con la anterior elección de magistrados en la que se eligió a un presidente de la CSJ que quedó último de la lista de nominados.
“Eso no debería pasar ahora y confiamos en que existe un Congreso diferente por lo que se aspira a que las cosas sean diferentes”, agregó.
De 185 postulantes que iniciaron el proceso, 116 siguen en pie rumbo a integrar el nuevo pleno del Poder Judicial, esto después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.
La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Congreso Nacional elegirá en enero de 2023 a 15, por un periodo de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.