25.4 C
Tegucigalpa

La Corte de Nueva York rechaza solicitud de libertad para ‘Don H’, socio de Tony Hernández

Lo más reciente

Nueva York – El narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, quien actualmente cumple cadena perpetua por narcotráfico en una prisión de máxima seguridad en Terre Haute, Indiana, solicitó este viernes su liberación pero un juez del Distrito Sur de Nueva York , Estados Unidos, negó su solicitud por razones “humanitarias”.

La defensa de “Don H” presentó una apelación ante el juez federal Richard Sullivan, alegando que necesitaba ser liberado por razones médicas y que no hacerlo pondría en peligro su vida.

La solicitud de “Don H” se basó en las “dificultades presentadas por la pandemia del Covid-19 y la propagación del virus de la viruela del mono, que afirma que se ven exacerbadas por su condición de salud mental, su Covid prolongado y el uso de una máquina de presión continua en las vías respiratorias e inhaladores, su obesidad, su hipertensión y su diabetes”.

De acuerdo con los argumentos presentados por el juez Sullivan, la ley estadounidense “prohíben que el Tribunal modifique una pena de prisión una vez que se haya impuesto, excepto por moción del director de la Oficina de Prisiones, o por moción del acusado después de que haya agotado por completo todos los derechos administrativos para apelar”.

En ese sentido, el juez apuntó entre sus conclusiones que “el director de la Oficina de Prisiones no ha presentado tal moción y Fernández Rosa no indica en su moción que haya agotado sus recursos administrativos según lo exige la ley”.

En consecuencia, se ordenó la denegación de la moción de libertad por razones humanitarias interpuesta por “Don H”, “sin perjuicio de su renovación una vez que haya agotado sus recursos administrativos”.

Cabe señalar que a Héctor Emilio Fernández se le ha denegado una solicitud por parte de la justicia estadounidense en dos ocasiones. Después de recibir su sentencia en agosto de 2019, su defensa presentó una apelación, alegando que los procedimientos de cálculo de la sentencia del juicio habían sido defectuosos. Este recurso fue rechazado en junio de 2021.

Junto con el cártel Valle Valle, el narcotraficante Héctor Emilio Fernández operaba en la región occidental de Copán, Honduras.

La Oficina del Fiscal de los EE. UU. afirma que hasta 1998 estuvo a cargo de recibir y enviar cocaína desde Colombia a Honduras, y luego enviarla a Guatemala para que pudiera ser enviada a los EE. UU.

Hasta 2014, trajo al país unas 135 toneladas de cocaína a través de sus actividades ilegales.

Recibió alrededor de $50 millones por estas acciones, dinero que se tiñó de sangre porque se le responsabilizó de al menos 19 muertes, incluido el asesinato en 2008 del congresista Mario Fernando Hernández Bonilla en San Pedro Sula, Cortés.

Héctor Emilio Fernández creía que si nombraba a un amigo para el cargo de Viceministro de Seguridad en Honduras, tendría mayor apoyo en sus operaciones. Ya había ganado algo de penetración pagando a la policía y al ejército para proteger sus drogas, pero sintió que esto era insuficiente.

Esperaba promover su espionaje de las agencias militares y policiales a través de estos planes. Solo podían asegurar que el narcotráfico aumentaría de esta manera.

Según un documento difundido por la Administración para el Control de Drogas (DEA), los narcotraficantes Víctor Hugo Dáz Morales, alias “El Rojo”, y Héctor Emilio Fernández Rosa, quienes fueron extraditados a Estados Unidos por el gobierno de Honduras, recibieron información confidencial sobre aplicación de la ley y el Ejército de Honduras de Juan Antonio “Tony” Hernández a partir de 2004.

Según la DEA, Tony Hernández ayudó a Fernández Rosa y Díaz Morales en la distribución de unos 140.000 kilogramos de cocaína en el transcurso de su relación.

Tony Hernández produjo y distribuyó al menos 185,000 kilogramos de cocaína durante un período de 15 años con la ayuda del gobierno de Honduras, según la Oficina del Fiscal Federal.

Por ser un “narco de gran escala”, Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, el exlíder de Honduras, recibió cadena perpetua más 30 años de prisión.

Mientras tanto, su hermano está siendo juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores número 64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Noticias relacionados