Los clubes y las federaciones podrán fabricar y comercializar sus propios artículos coleccionables y de promoción, con el objetivo de estrechar sus relaciones directas con los aficionados y explorar nuevas formas de marketing.
Por Euronews
La FIFA va a poner a disposición de federaciones y clubes de fútbol su proyecto de plataforma digital para la venta y comercialización de coleccionables. La noticia se dio a conocer en un reciente evento sobre el futuro del fútbol y la Web 3.0 celebrado en Montecarlo.
Esto significa que los clubes podrán fabricar y comercializar sus propios coleccionables, utilizando la tecnología punta que ofrece la plataforma FIFA Plus Collect. El objetivo es ayudar a los clubes y a las federaciones a aumentar significativamente el compromiso con los aficionados al fútbol, así como a explorar nuevas vías de marketing y patrocinio.
Los aficionados al fútbol pueden ver en ello una nueva forma emocionante e innovadora de expresar su apoyo a los equipos y participar en sus altibajos.
FIFA Connect+ se lanzó en septiembre de 2022 y permite a los aficionados coleccionar varios artículos digitales de la Copa Mundial de la FIFA y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Esto incluye imágenes y arte de los partidos de la Copa Mundial, así como los momentos más emocionantes de los partidos.
La plataforma también cuenta con una serie de colecciones exclusivas y de edición limitada, y se lanzó inicialmente en inglés, español y francés. Sin embargo, se espera que le sigan otros idiomas. Desde su lanzamiento, la plataforma también ha sido testigo de varios NFT.
También se han lanzado colecciones nuevas y exclusivas para celebrar eventos específicos, como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Arabia Saudí 2023, en la que se lanzaron unos 900 coleccionables nuevos.
Cuando la plataforma se puso en marcha por primera vez en septiembre de 2022, la directora de negocios de la FIFA, Romy Gai, afirmó en un comunicado: «El ‘fandom’ está cambiando y los aficionados al fútbol de todo el mundo se comprometen con el deporte de formas nuevas y emocionantes».
«Este emocionante anuncio pone los coleccionables de la FIFA al alcance de cualquier aficionado al fútbol, democratizando la posibilidad de poseer una parte de la Copa Mundial de la FIFA. Al igual que los recuerdos deportivos y los cromos, se trata de una oportunidad accesible para que los aficionados de todo el mundo se involucren con sus jugadores favoritos, momentos y mucho más en las nuevas plataformas».
En cuanto a la apertura de la plataforma a clubes y federaciones, Francesco Abbate, Director General de Modex, el motor Web3 que está detrás de la plataforma Fifa+ Collected, declaró: «Con esta nueva y extraordinaria función, FIFA Plus Collected se convierte en el hogar definitivo para los aficionados al fútbol que deseen poseer piezas únicas de la historia del club y de la selección nacional a la que apoyan».
«No solo vídeos, sino todo tipo de coleccionables únicos que los equipos creen en la plataforma», añadió.
En los últimos meses, los clubes de fútbol han tenido que enfrentarse a nuevos modelos y vías para atraer y retener a sus seguidores, y se espera que sigan haciéndolo en un futuro próximo.
Los clubes de fútbol recurren cada vez más a las redes sociales, como Instagram y WhatsApp, para atraer y retener a los aficionados, aumentar la participación y conectar mejor con los seguidores actuales y los de toda la vida.