Tegucigalpa – La tasa de inflación interanual en Honduras se situó en enero en 5 %, por debajo de la del mismo mes de 2023 (8.93 %), principalmente por la rebaja de precios de los combustibles de uso vehicular y la tarifa de energía eléctrica, informó este jueves el Banco Central (BCH).
En términos mensuales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Honduras en enero se ubicó en 0,23 %, la tasa mensual «más baja» para el mismo mes en los últimos 5 años, según un informe del Banco Central.
El IPC de enero está determinado por la caída de precios en algunos productos agrícolas, carnes y lácteos, así como por las rebajas consecutivas en el coste interno de los combustibles de uso vehicular y doméstico, señaló.
«Las medidas de política cambiaria y fiscal que han sido aplicadas por el Gobierno de la República han aminorado en aproximadamente 1.53 puntos porcentuales la inflación interanual de 5 % (6.53 % sin medidas de política)», explicó el emisor del Estado.
El BCH indicó que los sectores que más influyeron en el comportamiento de la inflación de enero fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.09 puntos porcentuales; cuidado personal (0.06 %) y prendas de vestir y calzado (0.05 %).
Este comportamiento fue atenuado por los aportes negativos de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.04 puntos porcentuales, y transporte (0.02 %), añadió.
Los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0.03 puntos porcentuales; muebles y artículos para la conservación del hogar, salud y recreación y cultura, con 0.02 % cada uno, reportaron menor participación, precisó la institución.
Honduras cerró 2023 con una tasa de inflación interanual de 5.19 %, siendo menor en 4.61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022, cuando ascendió a 9.80 %, según cifras oficiales. EFE