spot_img
28.4 C
Tegucigalpa
InicioOpiniónJosé Eliécer PalominoLA MAJOMA se queda sin Administrador y la Comunidad Educativa debe buscar...

LA MAJOMA se queda sin Administrador y la Comunidad Educativa debe buscar nuevo Rector

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Desde finales de 2014, Echavarría Ordóñez, inició a desempeñarse como rector de la I.E María Josefa Marulanda. Durante sus primeros dos años, fueron cruciales para el Licenciado en Matemáticas, y doctorado Honoris Causa, porque al llegar a la institución educativa la encontró con actos de convivencias muy engorrosos y lamentables, con persecuciones, amenazas hacia la anterior rectora y hacia una minoría de docentes. A su llegada jóvenes y docentes de esta institución, siempre encontraron en él una luz de esperanza, un apoyo para mitigar y sortear los problemas presentados en sus existencias.

Algunos de los docentes y estudiantes desarrollaron hermética confianza, que lo buscaban como aquel tesoro más preciado, para contarle sus más temidos y sentidos problemas de que habían sido víctimas, de las persecuciones suscitadas por parte de una minoría de integrantes de la misma institución educativa, en donde tal minoría llenos e inundados de actos tóxicos de convivencia, fueron presunta causa para que la señora rectora y una de las docentes del plantel solicitara el traslado hacia otra institución. Otros educandos lo buscaban para solicitarle orientaciones, asesorías y prontas soluciones, para así poder nivelar en los temas de cada una de las áreas, que habían dejado de ver, por el tiempo de las protestas que habían realizado hacia la anterior rectora.

Asimismo, gracias a su sólida relación con los estudiantes, padres de familias, docentes y comunidad general y, gracias a su formación académica fortalecida en valores, espiritualidad, civilidad, permitió que Óscar Álvaro tomara las riendas de la institución,  la orientara con un nuevo rumbo positivo y que siempre se destacara por su parte humana, al escuchar, comprender, aconsejar a todos los estudiantes, docentes y padres de familias, quienes, al cruzarse con él en las calles del pueblo, corredores de la Majoma, lo saludaban con amabilidad, alegría, frescura, para demostrarle su respeto, afecto, cariño, admiración de su autoridad como máximo líder administrativo y por su lucha incansable de mantener la sana convivencia  de la I.E María Josefa Marulanda.

Desde la oficina de la rectoría, apoyó todos los proyectos que los docentes junto con sus estudiantes lideraron, desarrollaron y les presentaron: Proyecto de huerta escolar, Proyecto de mariposario, proyecto ambiental, Proyecto de pastoral (convivencias, eucaristías, viacrucis, día vocacional, retiros espirituales, olimpiadas de juegos marianos), Proyecto de democracia, Proyecto de ética y valores humanos etcétera. Fue un abanderado en dar continuidad a las asambleas de escuelas de padres realizadas en los diversos grupos de la I.E Majoma, en compañía y con la asesoría de la Licenciada Sandra Botero integrante del comité de convivencia municipal, y los sicólogos Patricia, Oswaldo, y Nelson.

Ante la inesperada manifestación de renuncia de Echavarría Ordóñez como rector, en la reunión de Consejo Directivo, uno de los integrantes presuntamente, no demoró en pedir la palabra, para lanzar la propuesta de postular a la coordinadora de la básica primaria Berta Enid Calle Vélez o a al nuevo coordinador de la básica secundaria y media vocacional Raúl, para que en su efecto algunos de los dos fueran nombrados como rector de encargo, hasta el tiempo que logren nombrar desde SEDUCA (Secretaría de Educación de Antioquia), el nuevo rector en propiedad, para que oriente, acompañe, valore y administre los destinos de la comunidad educativa. Declaró con carácter sigiloso y confidencial uno de los asistentes que estuvo presente en la reunión.

En el discurso de graduación de la generación 18 Majoma 2022, en el auditorio del teatro municipal Juan de Dios Aránzazu y ante los estudiantes, docentes, padres de familias e invitados de la mesa principal, el rector Óscar Álvaro dijo: “La generación 18 no solo dejaron la institución en alto, sino que fueron ejemplos de los otros estudiantes, fueron sus hermanos mayores. A los padres de familias un saludo especial. El éxito de sus hijos es el éxito de los padres; hay que seguir continuamente acompañando estos muchachos, porque estos jóvenes ahora son cuando necesitan más el acompañamiento de los padres. Felicitaciones a los padres por el triunfo de sus hijos, a los maestros y maestras de la institución, a mi equipo de trabajo un saludo especial; a mí me preguntaban de la Secretaría de Educación de Antioquia y muchos me decían: Rector, ¿Usted qué es lo que hace allá en esa institución? ¿Por qué esa institución tiene niveles tan altos de calidad? porque es que, en las instituciones oficiales en su mayoría, un 80% están en nivel D, de Deficiente.

Y el rector expresó a los presentes: Nosotros tenemos altos niveles, estamos en la máxima categoría, entonces me preguntaban en la secretaría de educación ¡Usted qué hace allá? Y Yo les decía: Es que tengo un equipo de trabajo fortalecido, comprometido, responsable, con sentido de pertenencia.

De ahí que inmensa gratitud también a mis maestros, maestras, a los coordinadores de la institución a Berta a Raúl que hoy también nos acompañan, a todo el personal, a toda la comunidad que contribuyó a que María Josefa Marulanda sea una institución con altos estándares de calidad, a nuestros directores de grupo, a la directora espiritual Marta Luz, a Yamid, Jerson, Adriana Zapata que también trabajó en equipo con los directores de grado Once. Luego continúo en su intervención diciendo Echavarría Ordóñez: Hay gentes que se quejaban y me decían: No, es que hay unos jóvenes con muchos problemas de convivencia, Yo les decía: No, la institución tiene unos niveles de convivencia muy buenos, y Sandra Botero está por aquí que nos acompaña, es la coordinadora de comité de convivencia municipal y sabe el comportamiento, la convivencia que tiene nuestros muchachos y los felicito.”

Seguidamente continúo agradeciendo y exaltando a los asistentes de la mesa principal diciendo:” Al Concejal Sebastián oiga que plata tan bien invertida, con esos mejoramientos de la institución, techos, fachada que hicieron y que están terminando con las graderías de la cancha, al ingeniero industrial de medio ambiente Mauricio, al secretario de educación doctor Santiago que siempre ha estado pendiente de la institución con el restaurante escolar, con los PINES los cuales sirvió para los estudiantes que no tenían los recursos para pagar los PINES, accedieran a los simulacros y a la pruebas. A Sandra, a los sicólogos Oswaldo, Patricia, Nelson, que logramos hacer 15 escuelas de padres, a los profesores del SENA Edwin, Rubén que acompañaron a los estudiantes con la certificación de la media técnica del SENA. “

Por otra parte, enfatizó en su discurso el rector a sus estudiantes y presentes: “Créame jóvenes Yo como rector sé que 26 jóvenes pasaron a la Universidad de Antioquia, 5 jóvenes pasaron a la Universidad Nacional y que 39 ganaron en la Universidad de Antioquia y 12 en la Nacional que están en educación flexible; pero créame jóvenes que a mí nunca me ha interesado, y a ustedes también les digo padres de familia, nunca me ha interesado que un joven sea profesional, no me ha interesado eso, me ha interesado que un joven egresado de la institución, sea un joven con valores, sea un hijo ejemplar, que obedezca, que acate a los padres de familias, que acate las autoridades, las normas, que sea cooperativo, solidario, que esté atento a servir a la comunidad, eso es lo que a mí me interesa; claro que habrá un joven que va a trabajar en empresas de cultivos de flores, bueno me parece que es correcto, aunque todos ustedes la mayoría que he conversado me dicen: Yo quiero ser historiador como dice Alexander, me dice Jan Nicolás yo también quiero ser historiador, y me dice por ahí alguno yo también quiero ser ingeniero de sistemas. Sí, está bien que sean profesionales excelentes, pero no me interesa eso; me interesa principalmente que ustedes jóvenes sean jóvenes de servicio a la comunidad, que no sean inculcados, que sean hijos buenos, que sean buenos ciudadanos como decía San Juan Bosco “Honestos y Buenos Ciudadanos”, ante todo eso que sean buenas personas y ese es el proyecto principal de la institución, es el proyecto de convivencia.” Seguidamente reiteraba Echavarría Ordóñez: “Yo le decía a mis maestros y maestras, lo principal en una institución es la convivencia, es la disciplina y de ahí para allá, si tenemos una buena convivencia, tenemos buena disciplina, tenemos lo que sea, entonces de ustedes muchachos y muchachas, les pido eso que sean jóvenes siempre solidarios, respetuosos, decentes. ¿Por ahí algunos me criticaban a unos estudiantes me decían hay algunos niños, niñas que tienen el pelo verde, rojo, otros con el pelo largo, y yo les decía, esos jóvenes son respetuosos, colaboradores, le decía a Sandra, me cuidan el colegio, son jóvenes queridos, entonces esos jóvenes vamos a criticarlos por situación de forma?, mirémosle la esencia eso es lo principal”.  Por último, se despidió de los estudiantes diciéndoles:” A ustedes jóvenes les deseo lo mejor, para sus proyectos, planes futuros, que Jesucristo y María Auxiliadora los acompañe siempre por los caminos del bien”. ¡Muchas gracias!

Después de la intervención del rector Óscar Álvaro, la coordinadora de la Básica Primaria Berta Enid Calle Vélez procedió con el inicio de la proclamación de los 109 estudiantes bachilleres, y terminada la proclamación tomaron la palabra el personero estudiantil Alexander Ceballos, y el representante de los estudiantes Julián Marmolejo los cuales coincidieron con su intervención al expresar: “Siempre hay que recordar esta frase que nos representa a nosotros como promoción 2022 “Las ilusiones de hoy serán la luz del mañana”. Los invito a que soñemos en grande. Muchas gracias.

Por último, la maestra de ceremonia Marta Luz Martínez cuando mencionó en público la entrega de la placa de reconocimiento para el señor rector Óscar Álvaro Echavarría quien pronto dejaría el cargo de líder administrativo dijo a los presentes: “No le vamos a decir el por qué, pero después ustedes, lo van a entender. Entonces gracias maestros aquí está primaria, está secundaria, está el consejo directivo, está el secretario de educación y nuestros acompañantes, para que sean testigos de este merecimiento, reconocimiento, agradecimiento que se le hace al señor rector que será por siempre” concluyó Martínez.

Fueron cerca de 8 años de alegrías, sana convivencia, grandes logros, grandes éxitos, muchos premios, triunfos y reconocimientos, sostuvo el nivel de Suprior en las Pruebas Saber de Estado, logrando posicionar a la institución educativa, como una de las mejores a nivel municipal, departamental y nacional, por años consecutivos.

Aunque las causas de su dimisión aún son desconocidas, con gran tristeza lo dejamos volar señor rector, o como coloquialmente lo llamaba con cariño y respeto uno de los docentes “Coronel”, lo dejamos volar sin las alas lastimadas sino fortalecidas, hacia nuevos rumbos, augurándole éxitos en sus nuevos proyectos y metas. Gracias por tanto bien, gratitud eterna. Jepardini.


Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí