Nueva York. – El miércoles, la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York accedió a la solicitud de la Fiscalía Federal de ampliar el plazo para entregar información clasificada en relación con las denuncias de narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
La fecha de entrega de la carga de la prueba se retrasó 60 días a pedido de los fiscales estadounidenses.
La defensa del expresidente rechazó el pedido de la fiscalía e insistió en que los documentos no se hicieran públicos hasta este viernes 17 de marzo, fecha que había sido fijada por los tribunales meses antes.
Sin embargo, el nuevo fallo del juez Kevin Castel se dio un día después de que la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidiera una prórroga de 60 días para presentar la prueba bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), que acusa a Hernández de tres delitos de narcotráfico. .
Esta ley exige que, hasta que se presenten las pruebas ante el tribunal, la defensa y la acusación deben mantener en secreto toda la información incriminatoria o exculpatoria.
La carta que fue presentada por la Oficina del Fiscal Federal ha sido revisada por el tribunal. La carta solicita una extensión de la fecha del 17 de mayo de 2023, desde el 17 de marzo de 2023, para la presentación de una solicitud bajo la Sección 4 de la CIPA. El juez Castel declaró en su fallo que la solicitud sería parcialmente concedida y parcialmente denegada.
Después de la prórroga, los fiscales podrán presentar la evidencia CIPA a más tardar el 17 de mayo de 2023. Anteriormente, tenían hasta el 17 de marzo para hacerlo. El juez Castel ha dado permiso para una prórroga cuatro veces.
La Fiscalía también está obligada a entregar «los 500 resúmenes o versiones redactadas de materiales provenientes de uno o más departamentos o agencias de los Estados Unidos» al equipo de defensa de Juan Orlando Hernández, que está encabezado por Raymond Colon y Sabrina Shroff, según el documento de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que fue firmado por Kevin Castel.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) serían los poseedores de la información clasificada, a pesar de que el documento federal no identificó de qué departamentos o agencias se trata. .
Mientras que algunas de estas agencias o departamentos tienen hasta el 14 de abril para presentar la información clasificada, otro grupo, que incluye a la fiscalía, tiene hasta el 17 de mayo.
Originalmente fijado para el 18 de septiembre de 2023, el juicio oral y abierto contra Juan Orlando Hernández podría posponerse ante el nuevo fallo del juez Kevin Castel.