Ciudad de Panamá – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este domingo a Panamá para participar en la ceremonia de investidura del presidente electo panameño, José Raúl Mulino.
Castro fue recibida por autoridades del Gobierno panameño en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguamente una base de la fuerza aérea de EEUU, en la entrada del canal interoceánico.
La mandataria hondureña felicitó en mayo pasado a Mulino por su triunfo en los comicios generales de Panamá, como el candidato de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza (PA) en sustitución del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
«Reconozco en el pueblo de Panamá su vocación democrática, su proceso electoral y su decisión expresada en las urnas, eligiendo como nuevo presidente a José Raúl Mulino, a quien felicitamos por su triunfo», publicó Castro en su cuenta oficial en la red social X.
Mulino, de 65 años, tomará el lunes la banda presidencial para gobernar Panamá en el periodo 2024-2029, tras su victoria en los comicios del pasado 5 de mayo, en los que obtuvo el 34.23 % de los votos.
El acto de investidura de Mulino, en la capital panameña, contará con la presencia del rey de España, Felipe VI; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño, entre otros.
También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Nicaragua, Denis Moncada.
Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que por parte de China estará el enviado especial del presidente Xi Jinping y ministro de la Administracióón General de Aduanas, Yu Jianhua. EFE