Por: Karen Ordoñez
–Bienestar y sostenibilidad. La empresa cuenta con programas que brindan apoyo a mujeres, productores, niños y comunidades vulnerables en la región de Marcala, La Paz.
Marcala– Tras una reciente visita a los municipios de Chinacla y Marcala ubicados en el departamento de La Paz en la zona centro de Honduras y parte de la región donde reside el pueblo Lenca, uno de los grupos indígenas mayoritarios de Honduras, nos encontramos con la empresa, Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA), considerada como un referente local de la agricultura orgánica- sostenible en el país centroamericano. Desde su fundación los socios de COMSA decidieron que, además de lograr un café de alta calidad, se iba a producir café orgánico y que junto a ello se realizaría la promoción de la agricultura orgánica, como propuesta de vida, es así́ que se convierte en un pilar fundamental. Siguiendo su enfoque en la agricultura orgánica y el café de alta calidad.
Esta empresa inició en el 2001, y hoy en día con 23 años de existir, comercializa café orgánico y convencional de calidad, con precios competitivos a nivel local e internacional (Estados Unidos, Europa, Corea, y países de Sudamérica), a la vez, promueve la participación de los socios, partiendo de la implementación de una educación innovadora, reflexiva y analítica, y sobretodo valorando la transformación plena del ser humano, para cambiar su manera de vivir.
COMSA, destaca que en la actualidad cuenta con más de 1,500 socios entre ellos pequeños productores, además que posee una tecnología sustentable y estrategias para el proceso de producción de fertilizantes orgánicos que busca contribuir a la seguridad alimentaria, a la optimización del uso de nutrientes y a reducir los principales contaminantes de agua y tierra, en un contexto donde los efectos del cambio climático especialmente las altas temperaturas y sequias se han vuelto recurrentes.
Cabe mencionar que, ante esta situación la Unión Europea (UE) y Honduras firmaronuna contribución a la dimensión exterior del Pacto Verde de la UE, la cual fuerespaldada por la estrategia de Global Gateway de la UE. Esta deberá ayudar a contribuir al objetivo de Honduras de restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque y aplicar su Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad, pese a que esta situación puede generar ciertos inconvenientes, pero a la vez, los productores podrán proteger los principios de conservación del medioambiente, cuidar el entorno de las plantaciones de café y no avanzar hacia zonas protegidas, indicó el gerente general, Rodolfo Peñalba.
Esta empresa hondureña fundamenta su accionar desde los pilares del cuidado del medio ambiente, una economía sustentable, la resiliencia y la responsabilidad social con las comunidades de la región. De igual manera dentro de misión está trabajar por el bienestar de los empleados, clientes, comunidades locales y la sociedad hondureña en general, agregó.
Bajo ese contexto, Peñalba expresó que, “la promoción de un modelo de agricultura de vida, respeto a la madre tierra y la búsqueda de la dignidad del ser humano son elcompromiso de la empresa”.
Acciones sostenibles para los suelos
El cuidado del medio ambiente forma parte fundamental de la estrategia de sustentabilidad de COMSA; por esa razón, la empresa a través de las fincas de los socios hace uso de biofertilizantes, con la validación de su laboratorio de Cromatografía, donde practican una técnica de método Redox –Oxido, igual a reducción de minerales, para producir vitaminas en el suelo y fortalecer la planta. Además, realizan la elaboración de pasto fermentado, abonos orgánicos líquidos y sólidos, caldos minerales fríos y calientes, fosfitos, moléculas vivas para el control de plagas y enfermedades. COMSA son innovadores en la producción de abonos orgánicos, probando mezclas alternativas, incluyendo nuevos materiales y produciendo postes de plásticos como respuesta al manejo de residuos sólidos. Parte de estas acciones han recibido apoyo técnico por medio de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI). Del mismo modo, trabaja de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID Honduras a través de Agro negocios Sostenibles, esto con el fin de mejorar los procesos de compostaje existentes e impulsar la innovación en el área de mezclas alternativas y la inclusión de nuevos materiales para elevar la calidad de los abonos.
Economía circular
La zona donde está ubicada esta empresa hondureña es una región tradicional mixto agrícola-ganadera, las familias residentes aparte de tener sus fincas o (manzanas) de café también se dedican a la producción de maíz, frijol, hortalizas y ganadería. En ese sentido, los socios de dicha empresa son del criterio que el auge de la misma ha sido porque se han enfocado en el cultivo responsable del grano verde, asegurando su calidad y pureza, buscando así el bienestar no solo de las personas, sino que también fomentando prácticas agrícolas responsables que protegen la biodiversidad y el medio ambiente. Según el también caficultor todos los socios tienen la responsabilidad en sus fincas de lograr no solo posesionar internacionalmente sus productos sino optar por un futuro más limpio y verde, contribuyendo de esa manera a un ciclo de producción que respeta tanto a la tierra como a las comunidades locales. Por otra parte, exteriorizó que COMSA trabaja a la vez, en la búsqueda de las soluciones de género, las cuales consideran son soluciones para la sostenibilidad.
Responsabilidad Social Empresarial
Asimismo, COMSA ayuda a las familias y comunidades locales a través de la educación de los hijos y familiares de los socios por medio de la creación de COMSA International School, la cual tiene como objetivo, ser un centro educativo plurilingüe, igualmente de enseñarle desde muy pequeños a tener conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y se les capacita para que sean emprendedores o bien a formarlos como futuros empresarios.
Para Peñalba la gestión eficiente de los recursos naturales y sociales es de vital importancia para que las generaciones futuras puedan desarrollar sus capacidades de la mejor manera o, al menos, del mismo modo que las generaciones actuales.
“Sin duda, los niños son un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades. enfocamos varios programas para promover su desarrollo personal y profesional”, COMSA apoya el talento y fortalece los valores como la honestidad, el respeto y trabajo en equipo y sobretodo queremos que desde pequeños tengan la visión de ser empresarios”, expresó. ¡Los sueños de los niños se hacen realidad en COMSA!
No obstante, explicó que en 2018 se inauguró el edificio que es especialmente para los niños de preescolar. “Trabajamos bajo la filosofía Glenn Doman con los siguientes grados: vivero, pre kínder -más amable- y preescolar, quienes desde edades de 3 años en adelante se les enseña los idiomas de español, inglés, francés y ahora japonés”. Este edificio está elaborado en forma de circulo y sus paredes son de cristal esto para tener luz solar y así ayudar a conservar el medio ambiente y la salud de los niños, docentes y demás personal administrativo.
Finalmente, señaló que la “sustentabilidad de la empresa y el compromiso de los socios de alcanzar el desarrollo sostenible es algo que nos corresponde a todos. Es una suma de esfuerzos que debe mostrarse en el impacto que vamos generando en nuestras comunidades”.
Cabe mencionar que, COMSA también como parte de su responsabilidad social imparte talleres y diplomados enfocados en agricultura organiza en la que busca fomentar los valores y principios de: libertad financiera, micología tropical, cromatografía, cafés especiales, controladores biológicos, certificación de fincas, intercambio con productores, fabricación de madera plástica sostenible, entre otros.