23 C
Tegucigalpa

La Unión Europea cuadruplicó la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en el último mes

Lo más reciente

La Unión Europea (UE) cuadruplicó la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en el último mes con la aportación de un total de 100 millones de euros para atender a la población del enclave palestino asediado por los constantes ataques del Ejército israelí desde inicios del pasado mes de octubre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que la UE había cuadruplicado su ayuda en el último mes desde el aeropuerto de Al Arish, a 40 kilómetros del paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza y mediante el cual Egipto, en coordinación con diferentes organizaciones humanitarias, introduce los suministros.

La representante europea afirmó que en este periodo de tiempo la UE había aportado 100 millones de euros y a eso sumó otros 260 millones de euros que aportaron otros Estados miembro con los que enviaron al aeropuerto de Al Arish un total de 15 vuelos cargados con suministros vitales, si bien están preparando más aviones.

Los cargamentos ya enviados para el enclave palestino incluían equipos médicos como máquinas de anestesia de Suecia o ventiladores, concentradores de oxígeno y máquinas de ultrasonido de Alemania, Hungría y Países Bajos.

“El volumen de ayuda a Gaza tiene que incrementarse”, afirmó Von der Leyen, quien hizo especial hincapié en la necesidad de poner en marcha el corredor humanitario propuesto por Chipre y atender cualquier necesidad logística o técnica que requieran.

Von der Leyen reconoció el papel de las autoridades egipcias para garantizar el acceso de la ayuda de emergencia a Gaza y destacó que “Egipto está proveyendo una línea salvavidas a Gaza”, mediante la cual “la UE hace un uso completo para atender las necesidades humanitarias”.

Asimismo, destacó la estrecha cooperación no solo con Egipto, sino también con la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Apuntó que otro de los principales intereses de la UE es prevenir y evitar una escalada de violencia y extensión del conflicto en la región, tal y como abordó este mediodía en una reunión en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

En el encuentro, ambos se mostraron de acuerdo en definir un “horizonte político basado en una solución de dos Estados” para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“El diálogo es esencial para mantener la llama de la paz vida”, concluyó Von der Leyen, quien afirmó que sus conversaciones van de la mano con las del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien en un evento paralelo, en la capital bareiní, Manama, afirmó que plantear la solución de los dos Estados sin definir pasos para alcanzarla “no es útil”.

Después de su paso por Egipto, la responsable europea viajará a Amán, donde se reunirá con el monarca hachemita, Abdalá II, para abordar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja que deja más de 16.000 muertos, según los últimos datos del Ministerio de Sanida gazatí.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Hospital Escuela enfrenta superpoblación en sala de dengue con 80 pacientes internados

Tegucigalpa - El Hospital Escuela ha alcanzado su máxima capacidad en la sala de dengue, albergando a 69 niños...

Noticias relacionados