Tras su triunfo, el electo presidente taiwanés se comprometió a defender a la isla de las amenazas chinas.
Por DW
El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, se impuso en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2 % de los sufragios, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).
Con un 96 % de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4 %), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.
Lai Ching-te, prometió defender la isla de gobierno democrático de las «intimidaciones» de Pekín, que no descarta recurrir a la fuerza algún día para recuperar un territorio que considera suyo. «Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China», dijo en su discurso de victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.