San Pedro Sula – Las lluvias causadas por el frente frío que afecta el país han provocado inundaciones en varias avenidas, barrios y colonias de Puerto Cortés, en el norte de Honduras.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos están manteniendo una vigilancia constante debido al aumento de los niveles de ríos y quebradas.
Los socorristas han llevado a cabo evacuaciones de familias y las han trasladado a un lugares más seguros, ya que hay varios sectores donde el nivel del agua ha aumentado.
Este lunes, las principales calles y avenidas de la ciudad han quedado anegadas debido al agua, lo que ha generado preocupación entre la población de la zona.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha declarado una alerta verde por 48 horas para seis departamentos del territorio nacional, incluyendo Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Santa Bárbara y Yoro.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, la masa de aire frío afectará el país por más de tres días.
En este sentido, las lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada en Islas de la Bahía y Atlántida, en el norte de Cortés y Yoro, se mantendrán debido a la convergencia de vientos del norte y noreste.
Los expertos de Cenaos han advertido que el viento fresco del norte y las lluvias se intensificarán a partir de hoy y cubrirán gran parte del norte de Honduras.
Además, las mayores precipitaciones se han registrado en la Sierra de Omoa, con acumulados de lluvia de hasta 80 mm entre el 26 de diciembre y hasta 150 mm diarios del 27 al 28 de diciembre.