Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó este jueves que hasta la fecha se han aprobado en la Cámara Legislativa, varios decretos de manera unánime, algo que calificó como “histórico”.
“Hemos tenido alrededor de 37 aprobaciones por unanimidad, algo sin precedentes en la historia del Congreso Nacional, en artículos, pero también en decretos”, arguyó Redondo.
Por otra parte, afirmó que para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son minoría y esperan el apoyo de las demás corrientes políticas en el Congreso.
“Esperamos que junto con las diferentes fuerzas políticas que están distribuidas en el Congreso Nacional, en donde no tenemos la mayoría que se requiere para poder hacer la selección de los 15 magistrados, podamos encontrar no sólo los acuerdos, sino la certeza de elegir a los mejores representantes de la aplicación de justicia en el país”, afirmó.
Además, comentó sobre lo que expresó la representante de la ONU en Honduras, en la que afirmó que se debe de fortalecer el Estado de derecho con la elección de los a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.
“Hemos escuchado durante años al pueblo hondureño que quiere una verdadera CSJ que no permita que políticos puedan meter sus magistrados”, dijo.
Reiteró que no están en contra que de que venga la Comisión Intencional para la Impunidad en Honduras (CICIH), y que era necesario la independencia de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
“Dar dientes a la Uferco facilitará el trabajo sobre las “leyes cuña”, que impedían la acción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Uferco y de cualquier fiscalía, y quitarlas es nuestro deber, enfatizó.
“Las leyes aprobadas en el Congreso Nacional solo limpiarán el camino para que venga la CICIH”, recalcó.