Tegucigalpa. – Cuba vuelve a solidarizarse con Honduras y en las últimas horas llegó a la base aérea Héctor Caraccioli de Moncada de La Ceiba ayuda humanitaria para damnificados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, procedente de la isla caribeña.
La aeronave trasladó desde la isla caribeña 12 mil libras entre alimentos e insumos médicos que serán “entregados dentro de un momento a otros en la regional de Comisión Permanente de Contingencias” y lo enviarán a la Secretaría de Salud como dicta el manifiesto, aseguró el subcomisionado de Copeco en La Ceiba, Abraham Mejía.
El funcionario detalló que, entre lo enviado, se encuentran equipos de bioseguridad para garantizar la protección de los compatriotas damnificados.
Asimismo, esta mañana arribará al aeropuerto Toncontín de la capital una bridada médica cubana, integrada por 25 doctores, enfermeras y especialistas que se trasladarán para atender a pacientes en una zona de la ciudad de El Progreso, Yoro.
Según se conoció, los médicos cubanos traen su propio hospital móvil que llegó como parte de la ayuda humanitaria a La Ceiba, el que será instalado en una zona de la ciudad ribereña. Asimismo, traen medicamentos y otros insumos médicos para atender a los damnificados por parte de epidemiólogos, médicos internistas, siquiatras, ginecólogos y pediatras.
Cabe recordar que meses atrás, Cuba envió un grupo de médicos para colaborar durante la pandemia de la COVID-19, específicamente en el Valle de Sula, considerada en aquel momento el epicentro de mayor contagio en el país.