Tegucigalpa. – Este viernes por la tarde arribaron a Tegucigalpa los primeros 16 contenedores, de 39 que componen el hospital móvil de 91 camas que será instalado en la capital hondureña para atender pacientes con Covid-19 y que podría estar funcionando a mediados de agosto, informó la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).
Los contenedores salieron esta mañana desde la 105 Brigada de Infantería, con sede en San Pedro Sula, y durante el trayecto hacia Tegucigalpa han sido fuertemente custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Cinco de los 15 furgones fueron llevados a las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), cerca de donde se montará el hospital móvil en un predio aledaño al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), y los demás quedaron en resguardo en el Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería con sede en la aldea Las Tapias.
Según el ingeniero Rubén Reyes, ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el próximo lunes se prevé hacer la documentación del resto de los 23 módulos para completar el transporte el día martes.
Reyes explicó que para armar los hospitales móviles se sigue un esquema. “El procedimiento es colocación, instalación y luego pruebas; esperemos mejores tiempos de los que tenemos previstos en la ejecución del proceso”, acotó.
Aseguró que ya se ha hecho el diseño médico arquitectónico en el plantel en el que se colocarán los módulos, a inmediaciones del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) y del Pani.
Adelantó que “a mediados de agosto ya podría estar funcionando el hospital de Tegucigalpa”.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, apuntó que en este momento la prioridad es proteger la vida y, por lo tanto, “este hospital debe estar en óptimas condiciones para que una vez inicie operación sea continuada y no haya ninguna dificultad”.
Detalló que “la instalación es compleja porque lleva una operación muy precisa y muy matemática la aproximación y el ensamble de cada una de las partes”.
En este primer viaje vienen incluidos los generadores de energía, la planta potabilizadora de agua, la planta trituradora de desechos bioinfecciosos, así como la planta generadora de oxígeno, entre otros módulos.
El gerente de la empresa Tedesco, encargada del transporte de los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, Paul López Calderón, manifestó que esta “es una nueva y gran experiencia para nosotros, y estamos muy agradecidos y comprometidos a apoyar en el marco de esta pandemia”.
“Llegamos en tiempo récord, pero han sido días difíciles y cansados para todo nuestro equipo”, aseguró López Calderón.
En el caso del hospital móvil de San Pedro Sula, tras concluir ayer la colocación de los 39 módulos, el proceso entró hoy en la fase de instalación y ensamblaje de los servicios básicos, del equipo médico y de infraestructura, informó la portavoz de Invest-H, Sireya Díaz.