InicioOpiniónLos Sindicatos siempre serían como el "Talón de Aquiles" de los Gobiernos,...

Los Sindicatos siempre serían como el «Talón de Aquiles» de los Gobiernos, mientras estos, estén bien conformados.

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

José Eliécer Palomino Rojas

«El trabajo siempre tendrá algunas frustraciones de inequidad y de indignidad, cuando no siempre se hacen ni se aplican, actos de justicia en los trabajadores». JEPARDINI.

Aunque algunos Jefes de Estado Colombiano hayan querido aplicar ciertas estrategias a los sindicatos del gremio del Magisterio Colombiano, para dejarlos como formas acéfala y desarticulados por completo, con una visión de futuro incierto; los sindicatos como: FECODE que desde sus orígenes del 24 de marzo de 1959, fuera reconocido por el Ministerio de Protección Social según resolución N°01204 del 6 de agosto de 1962 y que en la actualidad cuenta aproximadamente con 270.000 docentes afiliados, junto con ADIDA que logró por el Ministerio del Trabajo la personería jurídica el 15 de noviembre de 1951, bajo la presidencia de Laureano Gómez y que en la actualidad, cuenta con un número aproximado de 27.852 docentes en Antioquia.

Estos sindicatos cada día siguen vigentes, más sólidos, fortalecidos y en pie de lucha, para defender los derechos de la vida, la salud, la educación, el trabajo, la remuneración digna y la condición de régimen especial de los docentes afiliados.

Líderes activistas como Omar Arango Jiménez e Ivan Rivas, imparables con sus planes y proyectos de actividades sindicales, el día 28 de Marzo de 2022, en unas de las dependencias de la Institución Educativa BuL(Bernardo Uribe Londoño), del rincón de la floricultura Cejeño Colombiano, los dos líderes para exaltar el día de género, expusieron e ilustraron a los afiliados docentes, por medio de charlas y capsulas informativas, los avances y logros a cerca de las primas y bonificaciones, como la prima de vacaciones o prima de Samper, que corresponde a medio salario, que se pagaría a los maestros independiente a su tipo de vinculación en el mes de diciembre, lograda mediante una lucha digna y justa entre el gobierno y los docentes.

Otro aspecto expuesto fue la prima de servicio, correspondiente a 1/2 salario o proporcional a quienes a 30 de junio, se pagará a todos los maestros independiente del tipo de vinculación los 15 días del mes de julio, la cual se logró con la movilización del 80% de los docentes en unión de los líderes sindicales, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte la fiscal del sindicato de ADIDA Sandra Patricia Roldán Jiménez expuso el tema de la nivelación salarial, que se ha venido realizando a los maestros desde el año 2014 con variados porcentajes de la siguiente forma:

2014: 1% ——- 2015: 1%
2016: 2% —— 2017: 2%
2018: 3% —— 2019: 3%
2020: 1% —- 2021: 1.5%
2022: 2.5%. Y para ello la fórmula de incremento salarial a docentes y directivos docentes a 2022 sería 5,62%(IPC 2021).
1,64%(Negociación Estatal de 2021).
2,5%(Nivelación salario, acuerdo FECODE Gobierno Nacional 2019).
9,76% producto del acuerdo de la negociación de la mesa Nacional Estatal llegada el 14 de julio de 2021.

Arango, como ejecutivo de FECODE expresó también que los porcentajes descontados en la colillas de pago de cada docente que hace:
ADIDA de 0.8%
FECODE de 0.15%
CUT de 0.05% hasta llegar al 1%, estos descuentos se debe porque el gobierno no le inyecta recursos a los sindicatos, y por ende de forma colectiva, cada miembro aporta los porcentajes para mantener vivos, fortalecidos, activos y sostenidos los sindicatos.

Al finalizar la intervención, el ejecutivo de FECODE Arango Jiménez manifestó que al decretar el gobierno, el oficio de la educación como esencial, se vendría una supuesta desarticulación de los sindicatos, para que los docentes no tengan la posibilidad de reclamar sus derechos por medio de la realización y participación de los paros.

Finalizadas las ponencias de cada representante de FECODE Y DE ADIDA la subdirectiva del municipio de las bicicletas atioqueña, exaltó el día de género
a sus afiliados docentes, con entrega de agendas y premios por medio de rifas, un almuerzo exquisito, y un vaso con un mensaje del filósofo Aristóteles: «Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto.»

¿Por qué será que los sindicatos que defienden los intereses de los trabajadores asalariados, y propugnan por la mejora del empleo, la salud y el salario digno, algunos gobiernos los tratan de someter y ver como un Talón de Aquiles de nunca parar?.


Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: