Tegucigalpa – En un acto de disconformidad ciudadana, miles de manifestantes se congregaron este sábado en la capital hondureña, convocados por el Ejército de Ciudadanos de Paz, para protestar contra la celebración del Foro de Sao Paulo.
La marcha tuvo lugar a pesar de las persistentes lluvias que azotaron Tegucigalpa desde la mañana.
El evento, liderado por el general retirado Romeo Vásquez, inició en el redondel de la avenida Los Próceres, cerca del Hospital San Felipe. “Aun con la lluvia no nos detenemos porque nosotros tenemos que defender Honduras”, declaró Vásquez, enfatizando el espíritu de resistencia de los participantes.
La manifestación contó con la notable presencia de miembros del Partido Nacional, incluyendo al precandidato presidencial Nasry Asfura y el aspirante a la alcaldía capitalina Juan Diego Zelaya, entre otros políticos como Kilvert Bertrand y los diputados Tomás Zambrano y Eder Mejía.
“La marcha es para expresarse sin colores políticos por la causa de que Honduras sea un país democrático, libre y con Estado de derecho”, afirmó Mejía.
Por su parte, el abogado penalista Germán Licona, presente en la marcha, indicó que su participación simbolizaba la voz del pueblo en su rechazo a que la izquierda continúe en el poder.
La protesta surge en respuesta a los eventos organizados por el gobierno hondureño para conmemorar el 15° aniversario del derrocamiento de Manuel Zelaya, un hecho que marcó profundamente la historia política reciente del país.
Los manifestantes expresaron su oposición a lo que consideran una influencia indebida de ideologías extranjeras en Honduras, manifestando su deseo de preservar el sistema democrático y el Estado de derecho frente a lo que perciben como amenazas socialistas y el controvertido papel del Foro de Sao Paulo y la “CELAC Social”.