Tegucigalpa. – El expresidente de Honduras (2006-junio 2009), y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, argumentó en las últimas horas que el gobierno de su esposa, Xiomara Castro, no podrá recuperar en cinco meses lo que se destruyó en 12 años.
“Honduras está en un proceso de recuperación, no se recuperará en cuatro o cinco meses lo que se destruyeron en 12 años”, aseveró el exmandatario.
Arguyó que en Honduras quedó estructuras del crimen, de saqueo, de estafa y de pandilla que representaron 12 años de atraso, empobrecimiento y endeudamiento.
Zelaya afirmó que en esta administración hay menos homicidios que en otros años.
“No mido la inseguridad por el número de homicidios, sino por la forma en que se sienten las personas”, reflexionó.
“La inseguridad es el subproducto de una sociedad infiltrada por el crimen organizado”, le afirmó a los periodistas
Manifestó que solo el pueblo y el gobierno de Xiomara Castro son los únicos dos sectores que pueden generar el cambio en Honduras y aseveró que la mandataria cumplió con la alianza.
“Increíblemente esa mujer de palabra cumplió con su alianza; casi se deshace hasta el partido por cumplir con los acuerdos que se habían hecho, especialmente en el Congreso. Ni me quiero acordar de Bosques de Zambrano”, expresó.
Lamentó que actualmente el país fue repartido que ha causado el deterioro de los recursos naturales y una distribución injusta “todo tiene dueño porque lo repartieron”.
El también esposo de la presidenta Castro condenó que las instituciones del Estado hayan quedado corroídas por mil vicios y no defiendan los derechos del pueblo hondureño.
Atribuyó que la muerte del hijo de la antigua pareja presidencial, Porfirio Lobo y Rosa Elena Bonilla, fue por mano de escuadrones de la muerte que tienen infiltrados en los sectores de la sociedad.
Hizo hincapié en que el trabajo de reformar el Estado en beneficio del pueblo es gigantesco, lamentando que las instituciones ya no le sirven al Estado sino a intereses particulares.
El asesor presidencial subrayó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya no puede pagarles a los generadores argumentando que es más caro la luz y la energía en Honduras que lo que se paga en Centroamérica.
“Ya no puede pagar a quienes le venden la energía, se van al gobierno, el gobierno se endeuda y deja de hacer escuelas, carreteras y centros de salud, para pagar la deuda de una gerencia mal administrada”, puntualizó.
Enfatizó que el gobierno quiere que inversionistas que vengan a invertir y desarrollar el país.