Tegucigalpa – El expresidente de la Nación y actual asesor del mandatario, Manuel Zelaya Rosales, consideró que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben ser revisadas para su legalidad luego de que tomen posesión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el mandato presidencial la elección debe ser anulada.
“Esperamos que la nueva Corte de Justicia revise y revoque la decisión sobre la reelección ilegal que viola la Constitución de la República y la decisión en sí misma constituye un crimen contra la democracia”, dijo Zelaya.
En ese sentido expresó su deseo de que la Corte Constitucional revise la situación jurídica de la ZEDE.
“Esperamos que revise el recurso de inconstitucionalidad de la Ley ZEDE, que constituye una carta blanca para piratas y filibusteros de odiosa intervención o invasión de capitales nacionales y transnacionales potencialmente mal habidos”, dijo el expresidente.
Quienes aprobaron la ZEDE, según Zelaya, “aprobaron traición a la patria porque es bien sabido que pretendían dividirla en pedazos o feudos y desmantelarla”.
El presidente de la segunda esposa de Cuba, Xiomara Castro, reconoció que jugó un papel importante en la elección de la Corte Suprema, pero negó imponer jueces a organizaciones como el Partido Liberal.
“Los nombramientos los hacía el Congreso, pero claro yo fui el protagonista desde el primer día hasta que se ganó la Corte, porque como saben yo coordino el partido Libre”, dijo.
Adicionalmente, que “entre los retos que tiene la actual Corte es el combate a la corrupción, quiero reconocer la madurez de los partidos tradicionales que han controlado la justicia en solitario durante 132 años y llegar a acuerdos”.
Además, Zelaya reiteró que una parte importante de Libre, y no solo él, había aprobado el veto de Daniel Sibrián, el actual fiscal adjunto.
Precisó que “la presidenta Xiomara Castro y, por supuesto, los diputados y todos y cada uno de los coordinadores de su partido fueron informados de cada paso por diversos medios”.
Luego de cuatro intentos en los que las bancadas de los tres principales partidos políticos en el Parlamento—Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal—no pudieron ponerse de acuerdo, los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras—para los años 2023–2030—fueron elegido el 16 de febrero.
Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Daz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Raquel Obando son los nuevos magistrados electos por el Partido Libre. Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional, son los nuevos magistrados electos.