29.1 C
Tegucigalpa

Mel Zelaya convoca a conferencia de prensa tras polvorín que lo involucra con el narcotráfico

Lo más reciente

Tegucigalpa – El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006 – junio 2009), reaccionó visiblemente molesto ante el señalamiento que le ha hecho en una corte neoyorkina el narcotraficante conocido como Don H, de haberle entregado dinero y en ese sentido, además de publicar mensajes en su cuenta de Twitter, el exmandatario ha convocado a una conferencia de prensa mañana martes.

“El partido Libertad y Refundación (Libre) convoca a la prensa nacional e internacional, a la conferencia de prensa que brindará el coordinador general, expresidente José Manuel Zelaya Rosales y autoridades del partido, en la sede Libre en la colonia Humuya de Tegucigalpa MDC, este martes a las 11:00 de la mañana”, publicó en las últimas horas en las redes sociales la dirigencia de esa izquierdista organización política.

En las ultimas horas, un documento dirigido desde la Fiscalía de Estados Unidos en la que se detallan los crímenes del extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido como “Don H”, da cuenta que un expresidente recibió sobornó de dos millones de dólares entre los años 2006 y 2009.

Al enterarse, Mel Zelaya salió al paso ante la divulgación de la información en medios de prensa local, y a través de su cuenta de Twitter desmintió haber recibido dinero.

Asimismo, vale la pena aclarar que, aunque no se menciona el nombre del presidente, pero en el periodo del 2006 al 2009 quien ocupó Casa Presidencial era precisamente Zelaya.

Pero el documento se hace también referencia a que ese gobernante dejó el poder debido a un golpe de Estado y lo identifican como “Oficial 1” y como todos saben a Mel Zelaya se le dio golpe de estado en 2009.

En ese sentido, Zelaya escribió en su cuenta de Twitter que la declaración es falsa y manipulada e indica no haber conocido nunca al narcotraficante “Don H”. y manifiesta que deberán pedir disculpas por lo que considera una difamación esta información publicada.

Más tarde, el actual presidente Juan Orlando Hernández, se refirió al asunto y manifestó que, en temas de narcotráfico, hay dos caminos tras la aprobación de una enmienda constitucional que permite la extradición, el camino bueno y el camino malo.

El gobernante respondió a la interrogante en una rueda de prensa en la que rindió un informe sobre su visita a México, donde sostuvo reuniones con su par Andrés Manuel López Obrador al tiempo que destacó los logros macroeconómicos de su gobierno por parte de calificadoras internacionales de riesgo y organismo como la Cepal y el Fondo Monetario Internacional.

Hernández manifestó que prefería no referirse a un caso en particular respecto a los procesos que contra decenas de hondureños se siguen en las cortes federales estadounidense, pero apuntó que en cada uno de los casos lo importante es que impere el debido proceso y la presunción de inocencia, pero, que se recuerde que “nadie está por encima de la ley”.

Asimismo, recordó que desde que fue diputado al Congreso Nacional el que presidió, empezó a construir la ruta para combatir la criminalidad organizada y en ese sentido remarcó que esa decisión solo permite dos caminos y que hay sectores que se oponen a erradicar la criminalidad.

Citó que, en leyes como la reforma a la ley para aprobar la extradición, la creación de la Policía Militar, tener militares apoyando tareas de seguridad y fuerzas contra la extorsión y otros delitos, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla se han opuesto a las mismas.

Luego dijo que esas medidas han permitido la extradición, entrega y captura de una importante cantidad de personas ligadas a la delincuencia organizada y detalló que apenas 10 días después de que él asumiera la presidencia hubo algunos de ellos que prefirieron entregarse a las autoridades estadounidenses.

Asimismo, recordó que ni correligionarios, parientes o amigos deben acercase a él a pedir favores que riñan con la ley.

Un documento de la Fiscalía de Estados Unidos en la que se detallan los crímenes del extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido en el mundo del hampa como “Don H”, da cuenta de que éste sobornó con dos millones de dólares al gobernante de Honduras entre 2006 y 2009.

Ante la divulgación de la información en medios de prensa local, el expresidente Manuel Zelaya salió al paso en su cuenta de Twitter para desdecir el hecho.

Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido como “Don H”

Más tarde se propagó en redes sociales que como nuevos elementos de la investigación trasciende que Don H le obsequió a Mel Zelaya unas botas valoradas en cinco mil dólares con hebillas de oro.

Inmediatamente, Zelaya y la dirigencia de Libre se vieron obligados a convocar a la conferencia de prensa este martes luego que los testimonios de extraditados han tocado a estructuras de poder en Honduras.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados