Tegucigalpa. – El asesor presidencial Manuel Zelaya afirmó este lunes que “Honduras tiene un problema tributario muy grande, la presidenta Xiomara Castro está haciendo un monumental esfuerzo por hacer un buen gobierno en vista de la crisis, del caos, de la calamidad humana por haber recibido un narcoestado con altísimos niveles de corrupción como nunca antes en la historia”. Luego de regresar de Venezuela donde participó en un evento conmemorativo de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez 10 años antes.
El expresidente también mencionó la pobreza extrema y la deuda, diciendo que es por estos factores que la presidenta Xiomara Castro está trabajando tan duro para sacar adelante a Honduras después de asumir el cargo en medio de saqueos y caos. Además, en 130 años de cooperación entre las partes.
Zelaya, junto a su hija Xiomara, se dirigió a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa. “Libre es un partido que acaba de asumir y en un año no se corrigen 132 de latrocinio con honrosos periodos de intento del sistema democrático como el que me tocó a mí”, dijo Zelaya.
Tras su salida de la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron Gilberto “Grillo” Ríos, titular de Libre, y el Vicecanciller Gerardo Torres.
El expresidente de Honduras insistió en que es imposible eliminar las redes criminales de narcotraficantes que operan allí y siembran el terror en un solo año de gobierno.
Destacó que el «esfuerzo monumental» para reestructurar el Estado comenzó el primer día que se recaudó la Caja Única del Estado, y que los siete “gobiernos pequeñitos” que habían establecido en la banca privada con comités regidos por leyes comerciales y no por la la transparencia del Estado había producido un estado corrupto y socavado el estado de derecho.