Tegucigalpa. – El Ministerio Público mediante su dependencia sanitaria realizó este lunes una inspección en la sede de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en relación a la supuesta compra y venta irregular de mascarillas.
En total fueron 474 mil mascarillas con un valor de 50 millones 863 mil 500 lempiras.
La acción fue realizada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Mediante un comunicado, la institución indica que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la información oficial y original sobre la resolución emitida por ARSA para aprobar el ingreso de mascarillas al territorio nacional.
Sin embargo, se negó el acceso al expediente y lo que entregó fue una certificación de lo solicitado.
De esta manera, fiscales y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, llevaron a cabo registro y posible decomiso de documentos en las oficinas de ARSA para continuar con la investigación.
En este caso, se encuentran siendo investigados el empresario Juan José Lagos, vinculado a la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T) asimismo, su esposa, Waleska Zelaya, quien es congresista del Partido Nacional.
Ambos comparecieron en agosto del año pasado ante las autoridades del Ministerio Público.
De igual forma, Germán Palacios, propietario de la empresa Germar Ferretería, rindió declaraciones sobre esta línea de investigación, y también se encuentra el caso que incluye al exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Alberto Moraes, quien guarda prisión preventiva relacionada al auto de formal procesamiento por el caso de la compra de los hospitales móviles para atender la pandemia del Covid-19.