Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reveló en las últimas horas que el único mecanismo que tiene Honduras para financiar el Presupuesto General de la República para 2023 es mediante contratación de créditos.
“El único mecanismo que tiene el país para financiarse su presupuesto es a través de la contratación de créditos”, recalcó Rixi Moncada.
La funcionaria señaló que el gobierno debe evaluar qué tipo de créditos se contratará y si posee las condiciones concesionales o no.
Indicó que solo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeuda más de 75 mil millones de lempiras.
Condenó que el uso de los fideicomisos fueron los “instrumentos más perversos y más corruptos”, en el cual se manejaron los fondos, pero que adeuda más de 30 mil millones de lempiras.
Moncada sostuvo que el gobierno enfrenta la situación de crisis fiscal y financiera de manera responsable, equilibrada, equitativa y que responde a las empresas con el pago reclamado.
De igual forma, que con la contratación del financiamiento se debe procurar las mejores condiciones.
Apuntó que el gobierno está tratando contratar crédito con la banca multilateral porque tiene altas condiciones de concesionalidad y la población se dará cuenta si es factible continuar con esta estructuración.