Tegucigalpa – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que gestionarán en todos los centros asistenciales del país para que los médicos extiendan por un tiempo su horario de atención y de este modo recuperar el tiempo que no se atendió a los pacientes debido a las marchas.
-“Nosotros creemos que hay mucha voluntad, mucho compromiso, mucha responsabilidad de la mayoría de ellos”, dice
Debido a la suspensión de labores se ha incrementado la mora de atención al público que se acercó a los hospitales en ese lapso de tiempo y que regresó a su casa sin atención médica y sin medicamentos.
Según la ministra, esta es la situación que se quiere cubrir para evitar que con el transcurso del tiempo estos pacientes puedan tener complicaciones en su salud.
“Estamos tratando de organizar algunas jornadas con todos los directores de los hospitales para pedir algunos tiempos extras a los médicos, para que ellos puedan cubrir esa deuda que se generó a raíz de los paros que fueron programados por la Junta Directiva del Colegio Médico”, dijo.
“Nosotros creemos que hay mucha voluntad, mucho compromiso, mucha responsabilidad de la mayoría de ellos y creo que le van a responder a la población en este caso”, aseguró.
Conciencia
Flores manifestó que los médicos están conscientes de la gran cantidad de personas que perdió su cita médica a raíz de la problemática.
“Hay pacientes que tienen tres, cuatro y hasta seis meses de estar esperando por un procedimiento y esto le aumenta el tiempo, pero vamos a hacer un abordaje especial para ver cómo podemos replantear el tema y saldar esto con la población”, expresó.
Es de mencionar que los médicos ya han regresado a sus labores, luego que el presidente Hernández eliminara los PCM que incomodaban a los gremios.
En ese sentido, la funcionaria mencionó que “la reprogramación ya la están haciendo los directores de hospitales junto con su recurso médico”, mencionó.
En cuanto a los medicamentos, Flores aseguró que la red hospitalaria del país está abastecida en más de 80 por ciento.
“Ahorita ya tenemos un 80 por ciento promedio en los abastecimientos de hospitales y en los centros de salud que es un gran aporte de esta gestión y estamos tratando de mantenerla todo el año”, concluyó.
Se trabaja en la reprogramación para atender a la población que perdió su cita durante el paro ordenado por el Colegio Médico.