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Motociclistas representan el 75% de víctimas mortales en accidentes de tránsito en Honduras

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) revelaron datos alarmantes sobre la seguridad vial en el país: tres de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico son motociclistas. Hasta abril de 2025 se han reportado 4,724 accidentes con un saldo de 509 personas fallecidas, cifras que aunque muestran una leve reducción respecto al año anterior, siguen siendo preocupantes.

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Tegucigalpa – El subcomisario Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), detalló este domingo en el programa 30/30 de TSi que el 75% de los accidentes viales en Honduras involucran a motociclistas, con consecuencias devastadoras: el 40% de estos conductores fallece, el 54% resulta lesionado y apenas un 6% sale ileso de los percances.

Entre las principales causas de estos siniestros, Hernández destacó los adelantamientos imprudentes: «Ahí es donde está el peligro, cuando el otro conductor le hace un cambio de dirección -a la izquierda o derecha- y el conductor de la motocicleta le hace un rebase». El uso del teléfono celular mientras se conduce también figura como un factor significativo en estos accidentes.

El funcionario señaló que los fines de semana concentran la mayor cantidad de incidentes viales, situación que atribuye principalmente al exceso de velocidad y al consumo de bebidas alcohólicas durante las horas nocturnas.

Un aspecto crítico mencionado por las autoridades es la falta de infraestructura adecuada para los peatones. «Lamentablemente en el país se ha construido para el vehículo, pero hemos dejado desprotegido al peatón, no tiene los refugios necesarios para hacer el cruce de la calzada, no hay puentes peatonales y las aceras están obstruidas por vehículos», explicó Hernández.

Por su parte, el director general de la DNVT, José Adonay Hernández, informó que en lo que va de 2025 se han registrado 509 fallecimientos en 4,724 accidentes de tránsito a nivel nacional. Al comparar estas cifras con el mismo período del año anterior (544 muertes y 4,874 accidentes), se observa una reducción del 6% en fallecimientos y del 3% en accidentes.

«No es suficiente, pero sí necesitamos ser más implacables, y diferentes sectores tienen que incorporarse para poder tener una incidencia en la reducción de los accidentes viales», enfatizó el director de la DNVT.

El impacto económico de esta problemática también es considerable: aproximadamente el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras se destina a la atención de lesionados y otras actividades derivadas de los accidentes viales, según indicaron las autoridades.

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