Tegucigalpa. – Continúan los operativos rigurosos del Ministerio Público para combatir la corrupción y narcotráfico en el país, y esta vez, la Operación Júpiter IV surge como mecanismo para penalizar las malas prácticas.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público explicó a través de la Operación Júpiter IV investigan 11 denuncias por el presunto otorgamiento indebido de exoneraciones fiscales a favor de empresas que aparentemente dejaron de pagar millonarios impuestos, durante los últimos cuatro años.
Asimismo, notificaron sobre el requerimiento fiscal en contra del exalcalde de San Francisco del Valle, Ocotepeque, José Armando Pineda y contra la ex tesorera, Delmy Nohemí Acosta, a quienes señalan por el ilícito de malversación de caudales en la ejecución de dos proyectos de obras públicas.
Por su parte, también desarrollan indagaciones en la corporación municipal de La Ceiba, Atlántida, luego de que la empresa Red Energy interpusiera una demanda multimillonaria por el supuesto incumplimiento de un contrato para el manejo de los desechos sólidos y la generación de energía a base de basura.
De la misma manera, ejecutan operativos para erradicar las plantaciones de marihuana y de arbustos de cocaína en los departamentos de Colón y Olancho.
Igualmente, se presentarán 40 requerimientos fiscales por violencia contra la mujer, además se librarán capturas por delitos sexuales contra menores, entre otros.