San Pedro Sula. – El gremio médico de Honduras continúa de luto debido a las vidas arrebatadas por el Covid-19, luego de que se reportara el fallecimiento a causa del nuevo coronavirus en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.
La víctima es el médico intensivista, Luis Enamorado, quien murió en San Pedro Sula, luego de laborar en la sala Covid del hospital Leonardo Martínez Valenzuela.
Enamorado, además de ser uno de los precursores del tratamiento Catracho para tratar el coronavirus en estado avanzado, también era uno de los 17 doctores intensivistas del país, de los cuales, ahora solo quedan cinco en San Pedro Sula.
Se conoció que fue internado a finales de septiembre pasado con síntomas de Covid-19, enfermedad de la que no pudo recuperarse.
“Que indignación perder a seres tan valiosos como lo era nuestro maestro, amigo y especialista Dr. Luis Enamorado”, manifestó en redes sociales una persona doliente por este fallecimiento.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, se pronunció sobre la muerte de su colega.
“Otro héroe de primera línea nos deja el Dr. Luis Enamorado, nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico”, posteó en Twitter.
Mientras tanto, en Juticalpa, Olancho, este miércoles se informó sobre el lamentable deceso de la técnico en Radiología, Blanca Irma García, quien se desempeñaba en el hospital Regional San Francisco de esa cabecera departamental.
“Nuestro más sentido pésame a su familia y gremio de los Técnicos en RX. Otra heroína de primera línea”, indicó Umaña.
Cabe recordar que ayer murió Héctor Edgardo Dubón, un microbiólogo de 31 años, quien era hermano gemelo del médico, Héctor Eduardo Dubón, fallecido el pasado 12 de octubre también a causa del coronavirus.
Además, se anunció el deceso del doctor Donaldo Villalobos, quien laboraba en Santa Rosa de Copán, donde actualmente hay tres galenos hospitalizados.
Hasta la fecha, el gremio médico de Honduras registra el fallecimiento de más de 50 profesionales de la salud en todo el país.