Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras realizó un importante hallazgo de armamento durante una serie de allanamientos ejecutados el 22 de febrero de 2025 en el departamento de Colón, como parte de una operación dirigida contra estructuras criminales cuyos líderes enfrentan solicitudes de extradición.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) dirigió los operativos que llevaron al descubrimiento de un barril de plástico enterrado conteniendo un arsenal significativo de armas y municiones. La acción forma parte de una estrategia más amplia para debilitar las estructuras criminales lideradas por hondureños solicitados en extradición.
En una acción coordinada, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto con la Fuerza de Tarea Xatruch, Fuerza Naval, el 15 Batallón de Fuerzas Especiales y la División de Información Estratégica C2, realizaron 15 allanamientos en las comunidades de Francia, Icoteas, Planes, Punta Piedra y Guaminal del municipio de Limón.
El operativo resultó en el decomiso de:
- 6 fusiles de asalto
- 2 pistolas
- Municiones de diferentes calibres (uso prohibido y comercial)
- 4 vehículos
- 2 motocicletas
- Sistemas de videovigilancia
Las investigaciones están enfocadas en la ubicación de integrantes de organizaciones criminales presuntamente dirigidas por Juan Carlos Montes Bobadilla y los hermanos Milton, Wilmer y Elmer Montoya Natarén, todos con solicitudes pendientes de extradición.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, señalando que estas acciones buscan no solo la captura de los objetivos para su extradición, sino también el desmantelamiento de sus estructuras financieras y operativas.