México. – El cantante Tony Camargo, conocido por su interpretación del tema El año viejo, perdió la vida el miércoles, según informaron fuentes oficiales.
Así lo dio a conocer la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, que a través de un tuit detalló que el intérprete falleció a los 94 años de edad en la ciudad de Mérida, localidad donde se avecindó desde hace más de 30 años el nacido en Guadalajara, Jalisco.
“Descanse en paz Tony Camargo, su voz quedó inmortalizada en la canción “El año viejo”. Como cantante formó parte de la Orquesta de la SSP del Ayuntamiento, y participó en las Serenatas de Santa Lucía”, expresa el mensaje difundido en la cuenta de la dependencia estatal.
Por su parte, la Fonoteca Nacional también dio a conocer la noticia y lamentó el deceso del artista que se consolidó como una de las figuras más importantes de los históricos salones de baile de México.
Camargo compartió escenario con otros músicos tropicales de la época como Benny Moré -con quien era recurrentemente comparado por su estilo tropical y talento en la música-, Luis Arcaraz y Wello Rivas.
Entre otros temas lanzado por Camargo se incluyen las canciones Hay un hombre aparecido y La llorona loca, dos canciones de la picardía mexicana popular; además de La engañadora, pero sin duda con El año viejo, grabada en 1953 por la emblemática casa disquera RCA e incluida en su disco debut, se ganó un lugar en la historia de la música, pues el popular tema es muy socorrido en las fiestas de fin de año en todo el país.
El año viejo es de la autoría del colombiano Crescencio Salcedo, pero sin duda la versión de Camargo grabada en México por Tony en compañía de la orquesta del maestro Chucho Rodríguez, ha sido la versión más popular y exitosa del tema.
Los comienzos de Tony se remontan a 1942, cuando con 16 años de edad se inició como cantante del conjunto de David Ferruca en el cabaret La Conga. En aquel entonces participó en proyectos de televisión y radio, como parte del grupo de Chucho Rodríguez, en el cabaret Montparnasse, con el cual cantó en programas de la XEW y XEQ.
Realizó giras por varias ciudades del país y actuó en salones de baile como Los Ángeles, Smirna Club, Floresta, Club Anáhuac, Chamberí, Pavillón, Swing Club, Salón Colonia y otros más.
Con su popular canción que despide a un año más, Antonio Camargo Carrasco también alcanzó notoriedad en países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Perú, Chile.
Aunque hasta el momento se desconocen los detalles de su deceso, se sabe que su hija Lourdes Camargo, que procreó con Guadalupe González, quien falleció hace algunos años, acudió a Mérida procedente de la Ciudad de México hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes que padecía.
Luego de sus años de mayor fama y ya instalado en Yucatán, el músico nacido en Jalisco en junio de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa, se desempeñó como integrante de la Orquesta Jaranera durante 31 años, interpretando jaranas, guarachas y boleros en el Ayuntamiento de Mérida.
En una ocasión, en diciembre de 2018, confesó que jamás pensó que 13 lustros después, su canción seguiría vigente, “menos que se convertiría en una joya musical en Latinoamérica”.
“Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como ‘La bandolera’, ‘La engañadora’ y ‘Partido por la mitad’, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema”, dijo a Efe en su hogar de Mérida.