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Narcotraficantes en Honduras tardan de uno a 15 días en rehabilitar narcopistas

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Tegucigalpa – Los narcos en Honduras tardan de uno a 15 días en rehabilitar las pistas de aterrizaje que son destruidas por efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

No son todas, son solo aquellas que resultan relevantes para las operaciones de trasiego.

Tanto la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas como la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) coinciden que en algunos casos los narcotraficantes deciden no rehabilitar las que no son rentables o que quedan bajo vigilancia militar.

Pero todo pasa por un proceso de evaluación. “Los criminales analizan el daño causado por las explosiones. Son varios factores que evalúan para decidir si las rehabilitan o no”, señala un agente de la DLCN.

Cada narcopista se inhabilita con cargas de dinamita que dejan enormes agujeros de hasta 16 metros de ancho y seis de profundidad.

Se ubican en medio de montañas, otras cerca de los cauces de ríos y miden de 600 a mil metros.

Después que los narcotraficantes evalúan cada pista destruida, deciden cuál seguirá operando.

Contratan mano de obra local, que generalmente son pobladores que llegan hasta las narcopistas y cortan los árboles cercanos. Con los troncos rellenan cada uno de los cráteres dejados por la explosión de dinamita.

Luego cubren esos árboles con tierra para compactar utilizando maquinaria.

“En aquellas zonas en las que no es posible el traslado de los tractores, contratan a la gente para que a mano aplanen el suelo. Incluso construyen aparatos hechizos para compactar”, explica un agente de inteligencia.

La maquinaria se traslada hasta los puntos que rehabilitarán, pero la mantienen oculta debajo de los árboles.

“La idea de los narcos en Honduras, es pasar desapercibidos para que nadie alerte a la autoridad”, expone el agente.

Son varias las estrategias que implementan los carteles para tener pistas en puntos claves de Gracias a Dios, Olancho, Atlántida y Colón.

Para no ser descubiertos, las autoridades explican que muchas se construyen en medio de plantaciones de palma africana.

“Colocan sobre ellas madereras de palma que solo las quitan cuando ocupan la pista. Una pista puede hacerse con facilidad en áreas donde en unos pocos días quitan el pequeño bosque y está lista”, señala el agente de la DLCN.

Según relatan los agentes, en algunas áreas no se necesita deforestar mucho, porque son planicies en las que por naturaleza, no hay muchos árboles.

Las autoridades detectan las pistas en los diferentes patrullajes aéreos o marítimos que realizan.

“Algunas se construyen muy cerca de la playa. Nosotros solo participamos en la parte investigativa y las Fuerzas Armadas son los que realizan todo lo que corresponde al uso de explosivos”, explica el agente antinarcóticos.

En diferentes regiones de Honduras, hay equipos encargados de hacer nuevas pistas para alquilarlas.

Además, tienen toda una red logística en la que se incluye equipos para recibir la droga para los diferentes grupos del narcotráfico.

Según la DLCN Bayron Ruíz construyó y alquiló pistas y por eso fue extraditado desde Guatemala hacia Estados Unidos.

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