El pívot serbio de los Nuggets se une a nueve jugadores que han ganado la distinción tres veces o más
Por El País
Nikola Jokić ha conquistado este miércoles su tercer MVP (jugador más valioso) de la NBA en cuatro temporadas. La estrella de los Denver Nuggets ha ganado de manera unánime en una temporada que resalta nuevamente el talento extranjero en la liga estadounidense. El pívot serbio se ha impuesto a los otros dos finalistas, el esloveno Luka Dončić y al canadiense Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City Thunder. Jokić, con 29 años, se suma así a un selecto club de nueve leyendas del baloncesto que han ganado tres o más MVP en sus trayectorias. Es, además, el sexto año en el que un jugador internacional se lleva este reconocimiento.
“¿Cómo van los Knicks?”, ha bromeado Jokić en el arranque de la conferencia de prensa. Vestido con una camiseta negra, el pívot ha comparecido frente a los medios con cara de póker y su característica ironía. “Este es un legado que se disfruta cuando acabas tu carrera. Estaré más contento cuando me retire que ahora… Voy a ser un abuelo muy cool”, ha dicho para quitar peso a la hazaña que ha logrado en su sexto año y que lo coloca junto a grandes apellidos del deporte como Jordan, Russell y Bird.
“Estoy feliz de estar con ese grupo de gente”, aseguró mientras agradeció a sus compañeros, entrenadores y a los miembros del equipo. Segundos después recordó que el baloncesto es solo parte de su vida, no lo más importante. “Este es un trabajo, algo que obviamente me gusta hacer y disfruto, pero nada más”, puntualizó.
Jokić debutó en Denver en la temporada 2015-2016. En seis años ha dibujado un camino al Salón de la Fama después de haber conquistado su primer anillo en 2023. La NBA ha calificado este miércoles su carrera de “histórica” momentos antes del inicio del segundo partido entre los Pacers y los Knicks. El Joker, como lo llaman, cerró la temporada regular con 26,4 puntos por partido; 12,4 rebotes y 9 asistencias. Son sus mejores números desde la temporada 2021-2022, cuando logró su segundo MVP.
La distinción llega en un momento preocupante para los Nuggets. Los de Denver, segundos en el Oeste, mostraron un estilo dominante en la primera serie de los playoffs contra los Lakers de LeBron James, a quienes eliminaron en cinco encuentros. El despliegue fue tan aplastante, que Jokić incluso se permitió hacer algunas bromas y llegar a los vestuarios disfrazado como Gru, el protagonista de las cintas animadas Mi villano favorito y dueño de los minions, quienes visten completamente de amarillo, igual que el querido equipo de Los Ángeles que fue casa de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.
La historia ha cambiado completamente en las semifinales del Oeste. Los Nuggets han perdido dos partidos consecutivos en casa en el choque contra los Minnesota Timberwolves, cuya defensa ha sido efectiva frenando al gigante serbio. La estrella solo anotó 16 puntos en el segundo partido, su cosecha más baja de los últimos cinco encuentros. Denver tendrá oportunidad el viernes de mostrar en Minneapolis que aún puede defender el primer título de la franquicia, logrado el curso pasado.
Moses Malone, Earving Magic Johnson y Larry Bird tienen tres premios al jugador más valioso de la temporada. La rivalidad entre Magic y Bird ha sido capturada recientemente en una serie de HBO Max. Johnson conquistó cinco campeonatos con los Lakers entre 1988 y 1991, año en el que se retiró tras su anuncio de que vivía con VIH. Su rival de los Celtics es considerado uno de los mejores tiradores de la historia. Y en las votaciones al MVP estuvo entre los cinco favoritos en sus primeros nueve años de la liga. Los ganó de forma consecutiva entre 1984 y 1986.
Malone es una de las estrellas menos valoradas de la NBA. Es uno de los veteranos que jugaron en la ABA hasta que esta se fusionó en 1976 con la actual competición en 1976. Ganó dos premios con los Rockets de Houston y uno más con los Sixers entre 1979 y 1983.
Hay otro grupo, el del Olimpo, que aún queda lejos para el serbio. LeBron James, novato del año y 20 veces All Star, ha sido elegido MVP en cuatro temporadas, la última en 2012-2013. La estrella de los Lakers, de 40 años, también ha sido el jugador más valioso en las cuatro finales que ha conquistado. Con cuatro MVP también está en la lista Wilt Chamberlain, quien obtuvo su primera distinción en su año de rookie, donde registró 37,6 puntos y 27 rebotes por partido.
Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, conquistó cinco MVP vestido con el uniforme de los Chicago Bulls, el equipo al que hizo una dinastía. En 1986-1987 se convirtió en el jugador más importante en ataque, con el mayor promedio de puntos (37,1) desde Chamberlain. En 1987-1988 Jordan también se llevó el premio al jugador defensivo del año. El legendario Celtic Bill Russell, el atleta más dominante del baloncesto en los sesenta y ganador de once anillos, está empatado con Jordan con cinco MVP.
En la cima se encuentra Kareem Abdul-Jabbar, quien logró ser en seis ocasiones el jugador más valioso. Fue el tercero más votado el año en que debutó con los Bucks de Milwaukee. Conquistó cinco MVP en siete años hasta que logró su sexto con 32 años y vestido con el uniforme de los Lakers, en 1979-1980. A pesar de esto, el astro de Los Ángeles solo tiene dos anillos de campeonato. Está por ver si Jokić obtiene un segundo campeonato.