La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a sus Estados miembros que monitoricen la incidencia de casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica de causas desconocidas, ante el inusual aumento de éstos en Perú, donde este mes se ha declarado una emergencia nacional por ello.
En una nota informativa sobre la situación en Perú, la OMS pide que en general se haga un seguimiento de la incidencia de desórdenes neurológicos, pero en especial el mencionado síndrome, con el fin de identificar posibles variaciones en el número de casos.
La OMS señaló que en Perú por ahora se han confirmado 44 casos y hay otros 86 sospechosos en diferentes partes del país desde el pasado 10 de junio.
Las cifras apuntan a un aumento poco habitual de los casos de esta enfermedad, ya que excluyendo 2019, año en el que se registró otro brote de este síndrome en el país, no se suelen registrar más de 20 casos mensuales, recordó la OMS.
Perú emitió una alerta sobre el aumento de casos ya el 26 de junio, y el 8 de julio declaró una emergencia nacional.
“Por ahora, la potencial causa de esta inesperada incidencia de casos sigue siendo investigada”, señaló la organización internacional.
El síndrome de Guillain-Barré puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda y sus síntomas incluyen debilidad y hormigueo en pies y las piernas que, posteriormente, se extienden a la parte superior del cuerpo. En casos extremos puede producir parálisis.
La OMS recomendó a los Estados miembros que tomen medidas para detectar y tratar a los pacientes con síndrome de Guillain-Barré, y que también lleven a cabo investigaciones para identificar la causa de este brote.
La OMS también señaló que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara, y que la probabilidad de desarrollarla es baja. Sin embargo, es importante estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad y buscar atención médica si se presentan.