Ciudad de Panamá, Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá anunció este domingo que trabajará con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a través del Canal de Panamá, en un nuevo gesto para rebajar la tensión creada por las amenazas del presidente Donald Trump de «recuperar» la infraestructura. Este anuncio se produjo poco después de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien reiteró la necesidad de cambios «inmediatos» en la gestión del Canal.
La Autoridad del Canal de Panamá emitió un comunicado oficial en el que se indica que trabajará con la Marina estadounidense para priorizar el tránsito de sus buques, un gesto que busca mitigar la tensión creada por las declaraciones de Trump. Durante su visita, Rubio se reunió con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y destacó la importancia de la cooperación para garantizar la seguridad y eficiencia del tránsito naval.
El presidente Donald Trump fundamenta sus amenazas en la supuesta presencia de China en la vía que une los océanos Atlántico y Pacífico, y en el trato «injusto» hacia los buques de EE.UU., a pesar de que la información oficial panameña muestra que los barcos estadounidenses pagan las mismas tarifas que los demás, en virtud del tratado de neutralidad. Trump considera que un Canal de Panamá «seguro» es crucial para el comercio de EE.UU. y el rápido despliegue de la Armada.
Según datos proporcionados por el Canal de Panamá a EFE, desde 1998 al cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373,039 buques que transitaron el canal, 994 (el 0,3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de EE.UU. El Canal de Panamá también destacó que el 52% de los tránsitos a través del canal registraron puertos con origen-destino en EE.UU., y más del 76% de la carga que transitó por el canal tuvo como origen-destino ese país.
Durante su visita a Panamá, Marco Rubio se reunió brevemente con el presidente panameño, José Raúl Mulino, en un encuentro centrado en la disputa sobre el Canal y la cooperación en materia de inmigración.
Mulino reiteró que «la soberanía de Panamá no está en cuestión» y afirmó que no ve ninguna «amenaza real» de una intervención militar estadounidense. Según el gobernante panameño, le corresponde a las autoridades que gestionan el canal, y no al gobierno, responder a las inquietudes de la Administración Trump sobre una supuesta influencia china en la operación de la vía transoceánica.
Mulino también explicó a Rubio que hay una auditoría en marcha sobre los dos puertos del Canal operados por una empresa china y le pidió esperar a conocer los resultados. El secretario de Estado estadounidense, por su parte, exigió cambios «inmediatos» en la gestión del Canal, argumentando que la presencia china «viola» los tratados entre ambos países.
«El secretario Rubio dejó en claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, EE.UU. tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado», señala un comunicado del Departamento de Estado.
Acto seguido, el presidente Donald Trump proclamó que piensa «recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar», según una breve declaración hecha a los periodistas en la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago (Florida).
La visita de Marco Rubio a Panamá es el primer viaje que realiza como secretario de Estado y es la primera parada de una gira que lo llevará también a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.