Tegucigalpa – La propuesta de la Secretaría de Seguridad de implementar patrullas «interceptora» para prevenir, disuadir y controlar el delito ha suscitado preocupación entre la población, según señaló el director del Despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo López.
López expresó que el uso de vehículos institucionales sin identificación del Estado y, en este caso, de la Policía Nacional, puede generar «suspicacias» entre la población. Recordó episodios pasados de detenciones ilegales por personas que se trasladaban en vehículos similares a los utilizados por las autoridades policiales, lo que podría generar temor en la ciudadanía al ver este tipo de vehículos cerca de sus hogares o vecindarios.
El distintivo institucional y el número de la patrulla, indicó López, son elementos que permiten identificar a los responsables de una detención y dar con el paradero de una persona. Esto aseguraría una mayor transparencia y confianza en las acciones de la Policía Nacional y la DIPAMPCO.
Desde la Secretaría de Seguridad, se anunció a las patrullas «interceptoras» como una nueva modalidad de servicio policial, que intervendrán cuando la situación lo amerite para prevenir y controlar el delito.
Sin embargo, el director del Despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos advierte que esta implementación puede generar temor y desconfianza en la población. Además, plantea la inquietud sobre cómo la policía identificaría posteriormente este tipo de vehículos si la ciudadanía los denuncia, especialmente si se trata de vehículos no caracterizados.
La preocupación radica en que la falta de identificación y distintivos institucionales en estos vehículos dificultaría el seguimiento y la responsabilización de cualquier mal accionar por parte de una autoridad o de particulares. Para garantizar una mayor seguridad y confianza en el proceso, López sugiere que los vehículos utilizados por las autoridades cuenten con la debida identificación, placas y números de matrícula que permitan su rastreo y distinción como unidades oficiales.