Dakar. – Unos 500 pescadores ya presentan los mismos síntomas de la que las autoridades piensan, puede ser una nueva enfermedad peligrosamente contagiosa y con graves repercusiones.
Los pescadores senegaleses provenientes de varias comunidades, ya contrajeron la misteriosa enfermedad que produce alergias y fiebre, luego de regresar del mar, dijo el Director Nacional de Información y Educación de Salud, Ousmane Gueye.
Según el funcionario de salud, los individuos contagiados, provienen de varias aldeas aledañas a la capital, Dakar, y ya están bajo observación.
“Estamos seguros que se trata de una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa, estamos descubriendo más y esperamos descubrir pronto de qué se trata”, dijo Gueye.
El informe oficial del Ministerio de Salud senegalés, argumentaba que los pescadores presentaban “lesiones en la cara, extremidades y algunos en los genitales”, así como dolores de cabeza y temperatura ligeramente elevada.
Una investigación detallada por el mismo ente de salud gubernamental, reportó el primer caso el 12 de noviembre, siendo un joven de 20 años el “paciente cero”, que luego de trabajar en el mar regresó con la cara hinchada, sarpullido en la piel, los ojos enrojecidos y los labios secos.
Hasta el momento, el gobierno senegalés es optimista y cree que la enfermedad es producida por una toxina y no por contagio como algunos expertos piensan.
La marina senegalesa ya fue enviada a alta mar para tomar varias muestras de agua para su análisis y descartar posibilidades con respecto a la enfermedad, apuntó Gueye.