Tegucigalpa. – Tras su retención en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, en mayo de 2022, por “no declarar 68 mil dólares”, según el Instituto Nacional de Migración, la senadora colombiana Piedad Córdoba, reveló en una entrevista con la Revista Semana, que declaró sobre los 62 mil dólares que llevaba, “pero se fue armando un tierrero que no sabe de dónde salió”.
“Ustedes creen que soy tan boba”, expresó, Córdoba, afirmando que sí declaró el dinero. También recordó la retención que vivió el expresidente Manuel Zelaya en el Aeropuerto Toncontín al portar 18 mil dólares en efectivo sin declarar, del que dijo, “se lo pusieron en la maleta”, hecho suscitado en noviembre de 2020.
La ciudadana aseguró que se trata de “una arbitrariedad”, e indicó que la cantidad es producto de su trabajo como consultora. “Llegué al aeropuerto, fui a trabajar, no fui a nada de Xiomara Castro, ni con ellos”.
“¿A trabajar en qué?”, le preguntó el periodista, a lo que la senadora respondió “unos empresarios colombianos me pidieron que les ayudara a identificar inversiones, aunque ellos ya estaban allá.
Ellos sentían cierto temor porque venía el cambio de gobierno y que de pronto los dejaran por fuera. Como todavía no era senadora ni nada, les dije: ‘Hago este trabajo y vale tanto y ya”, relató Córdoba.
Al ser consultada por el medio, sobre quiénes eran los empresarios que supuestamente le dieron el dinero en Honduras, Piedad no quiso dar nombres, pero aseguró que ellos mismos fueron a testificar que le pagaron el dinero y que todo había sido legalmente, pero, al parecer, esto no fue suficiente para las autoridades.
“Lo mismo le pasó a Zelaya, exactamente lo que me pasó a mí”, contó a periodistas la senadora de Colombia.
Al consultarle sobre la cantidad que cobra por una asesoría, de si es mucho, dijo: “eso y más, claro es que yo valgo”.
La senadora Córdoba, finalmente indicó que la devolución del dinero “está en trámite. Supongo que eso sale bien, pero no es motivo de preocupación. Dejo que los abogados actúen y no me meto en eso”.
Los miles de dólares le fueron decomisados a Córdoba y están en posesión del Ministerio Público, y según la ley de Honduras, le pueden ser retornados una vez que demuestre su origen lícito.