Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras ha duplicado la recompensa ofrecida por información que conduzca a la captura del general en condición de retiro Romeo Vásquez, según anunciaron este viernes a través de sus canales oficiales en redes sociales. La suma ahora asciende a dos millones de lempiras para quien proporcione datos precisos sobre el paradero del militar prófugo.
La situación legal de Vásquez se complicó después de que los juzgados revocaran la medida de arresto domiciliario que se le había otorgado inicialmente, ordenando su reclusión en un centro penitenciario. Sin embargo, el general ha evadido a las autoridades y permanece en paradero desconocido.
Durante su clandestinidad, Vásquez Velásquez ha utilizado las redes sociales para difundir mensajes polémicos. En uno de ellos, dirigido al expresidente Manuel Zelaya Rosales, calificó a este último de «dictador, cobarde y narcotraficante», intensificando las tensiones políticas relacionadas con el caso. En otro video, el general prófugo se dirigió al actual jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, exhortándole a «respetar a la institución armada».
Romeo Vásquez enfrenta acusaciones graves junto a los también generales retirados Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Isy Obed Murillo, ocurrida en el contexto del golpe de Estado de 2009.
A diferencia de Vásquez, tanto Cervantes como Puerto ya se encuentran recluidos tras presentarse voluntariamente ante las autoridades luego del cambio de medidas cautelares dictado por el Juzgado de Letras.
Las autoridades mantienen un amplio dispositivo para dar con el paradero del general prófugo, esperando que el aumento de la recompensa pueda facilitar información que conduzca a su captura.