Tegucigalpa – El expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el oficio PCSJ-62-2024, emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta acción, según Pavón, busca abordar la preocupante situación que se está desarrollando en la institución judicial.
En una declaración pública, Pavón señaló que la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH) lideró el recurso con el objetivo de proteger los derechos humanos de los ciudadanos que frecuentemente acuden a la CSJ en busca de amparo para la restitución de sus garantías fundamentales.
El recurso de inconstitucionalidad surge en respuesta a la incertidumbre generada por las decisiones de la presidenta de la Corte, Rebeca Ráquel Obando, a la que se considera arbitraria y que podría dificultar la obtención de resultados favorables en los amparos presentados ante la sala.
Pavón enfatizó que el amparo presentado busca proteger a aquellos ciudadanos que se ven directamente afectados por las acciones de la CSJ y que buscan resolver sus problemas legales de manera pronta y efectiva.
Sin embargo, expresó su escepticismo sobre la efectividad de este recurso, dada la falta de respuestas oportunas por parte de la Corte en el pasado.
En última instancia, Pavón sugirió que las acciones de la CSJ podrían ser parte de un intento de controlar el Poder Judicial y otros poderes del Estado, argumentando que el Partido Libertad y Refundación busca mantenerse en el poder a través de estos medios, dada su debilidad en otros ámbitos políticos.