Tegucigalpa – El presidente ejecutivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, habría firmado un contrato con una empresa constructora por casi 500 mil lempiras para acondicionar la oficina presidencial de esa entidad, según trasciende en documentos.
“El valor del contrato por el acondicionamiento de la oficina de la presidencia ejecutiva en el edificio principal será de 498 mil 240 lempiras; Banhprovi entregará al contratista un solo pago de acuerdo a la finalización de la obra”, señala el documento firmado por Araque y por el representante legal de la empresa Paramento Arquitectura, Antonio Gallardo.
El documento consta de seis páginas y se detalla que la empresa que hará la remodelación presentará garantías de cumplimiento del contrato, actividades detalladas de la obra, nómina del personal asignado a la obra y documentos que acrediten la disponibilidad del equipo y maquinaria.
Dentro del cuarto punto también se establece que Banhprovi pagará un anticipo a la constructora, aunque no se detalla a cuánto asciende este valor.
En el contrato no se revelan los alcances del mismo y no es la primera vez que altos funcionarios estatales destinan fondos para remodelar su oficina.
Sobre el proyecto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, señaló no tener conocimiento de que el caso ha trascendido a nivel de medios de comunicación.
“He visto que ha trascendido a nivel mediático algunas denuncias al respecto, no conozco el caso en específico y me gustaría entenderlo mejor, quizá hablar con don Edwin Araque”, manifestó Pastor.
Lo que sí dejó claro, es que, si ese es el caso, “me parece que en este momento en que atravesamos una etapa particularmente crítica en nuestro país, no es congruente, el justificar un gasto de esa naturaleza en un momento como les digo que tenemos prioridades completamente distintas”.
Cabe señalar que, en 2010, durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), el exsecretario de Industria y Comercio, Óscar Escalante, destinó 730 mil lempiras para remodelar su oficina, y tras evidenciar el exceso, el funcionario fue destituido de su cargo.
Cabe señalar que, este mismo miércoles, los colectivos de Libre de distintos sectores de la capital hondureña se manifestaron frente a las instalaciones de Banhprovi, luego que trascendiera que el titular de esta institución firmó un contrato para remodelar su despacho por un valor casi al medio millón de lempiras.
Los dirigentes de las bases de Libre exigen trabajo en las diferentes dependencias y ven mal que se inviertan recursos en aspectos secundarios.
Los distintos colectivos se han organizado para realizar una gira de protestas en exigencia de empleo por todas las dependencias estatales.