Tegucigalpa. – El decreto otorga la devolución de créditos fiscales en un orden de mil 500 millones de lempiras los cuales fueron retenidos por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), a las empresas.
Esta acción por parte del SAR se da luego de que en agosto se publicara en el diario oficial La Gaceta, la resolución que interpreta el beneficio de regularización tributaria y aduanera del artículo 213 del Código Tributario.
En la resolución se le ordena a la Secretaría de Finanzas, así como a otras entidades encargadas del tema tributario y administración aduanera que realicen un chequeo para reconocer los saldos acumulados.
Por otra parte, representantes de la empresa privada hondureña, aplauden la acción y catalogan este hecho como un logro de ese sector.
Asimismo, aseguran que ese dinero debe utilizarse para invertir en la generación de nuevos empleos.
Los créditos que se encuentran en reserva, fueron pagados por aproximadamente dos mil 500 personas naturales y jurídicas cuando el Congreso Nacional en el 2018 aprobara un decreto en el que los contribuyentes perdían los pagos que habían realizado con antelación.