24.4 C
Tegucigalpa

Qatar aspira a la gloria internacional en baloncesto

Lo más reciente

Descubrimos la vibrante escena del baloncesto de Qatar y cómo el país va hacia la gloria con su equipo juvenil, la liga profesional e incluso en el escenario internacional.

Por Euronews

Apoyar y moldear a los jóvenes talentos es una de las maneras en que la Federación Catarí de Baloncesto espera formar a los futuros campeones. ¿Y qué mejor manera de iniciarlos que en una competición internacional?

Mohamed Massamba Ndao es el capitán del equipo sub-16 de Qatar. Para la mayoría de sus compañeros, el Campeonato Asiático Sub-16 de la FIBA fue su primera participación en una gran competición. Pero para Mohamed, era la segunda vez consecutiva. Conoce la presión, la intensidad y lo que cabe esperar.

Esa competitividad es lo que el seleccionador Stavros Mykoniatis espera inculcar a su joven equipo.

Llevamos a cabo un programa para la región con el fin de desarrollar y formar a la próxima generación del primer equipo y también de la selección sub-18″, declaró Stavros Mykoniatis, seleccionador de Catar sub-16. “Para nosotros, se trata de formar a los jóvenes en un espíritu competitivo. “Así que para nosotros es una oportunidad muy buena de que los chicos puedan aprovechar esta experiencia para el futuro”.

El base Abdulla Yasin Mousa, de 15 años, también participa en la competición por segunda vez. La atención se centra en Abdulla y Mohamed, que han sido nombrados las próximas superestrellas del baloncesto catarí.

No hay escasez de talento en el equipo juvenil catarí. Los jugadores tienen 16 años o menos, pero muchos ya encestan junto a los profesionales en la Liga de Baloncesto de Qatar. Y más allá de esta campaña, muchos buscan añadir una valiosa experiencia internacional a sus ya condecoradas jóvenes carreras.

Parte de esa experiencia consiste en aprender a tragar el amargo trago de perder. Al jugar contra algunas de las mejores selecciones de Asia, como Irán y Australia, es inevitable que haya victorias y derrotas, y el entrenador Stavros y su equipo se aseguran de que los chicos entiendan que todo forma parte del juego.

“Este es nuestro trabajo”, declaró a Qatar 365. “Intentamos cambiar las sensaciones, porque el baloncesto y el juego tienen muchas sensaciones que cambian, como las posiciones del balón. Intentamos encontrar algo que les haga jugar mejor, jugar más duro”.

Fuera de la cancha, Mohamed también predica con el ejemplo. Gane o pierda, se mantiene motivado para mejorar su juego.

“Nunca estoy satisfecho. Pero siento que puedo hacerlo mejor. No voy a dejar que eso se me suba a la cabeza. Voy a seguir trabajando y esforzándome”, revela Mohamed Massamba Ndao.

La esperanza es que todo el duro trabajo culmine en la escena mundial en 2027, cuando Catar acoja la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA. Para entonces, Mohamed y Abdulla estarán en su mejor momento, en plena forma para representar de nuevo a Catar en su propio país.

“Para ser el mejor, siempre hay que ir al 100%. Trabajar cada vez que puedo. Y es la mayor competición del mundo. Así que estoy trabajando muy duro para eso”, añadió el capitán.

Mohamed ‘Mizo’ Hassan: El “hijo mediano” del baloncesto catarí

Mohamed Hassan, más conocido como Mizo, es escolta en el Al Shamal Sports Club. Compartió sus impresiones sobre lo que se necesita para llegar al más alto nivel del baloncesto profesional y las perspectivas de este deporte en Catar.

“Desde que tenía cuatro años, mi padre fue entrenador de baloncesto y ex jugador. Él fue quien me enseñó el juego y me forjó como soy, jugando al baloncesto. Así que ahí es donde empecé a jugar al baloncesto”, dijo.

“Empecé a jugar con la selección nacional muy joven, a los 15 años. Me alegré de representar a la selección de Catar en la FIBA Asia. Empecé con los primeros tiros libres contra la selección de Filipinas en 2010, terminé tercero en Asia contra Japón, anoté el buzzer beater en 2012 y, en 2019, jugué contra la selección de Australia. Eso era un sueño para mí cuando era niño y ver que eso ocurría fue una sensación increíble.”

Mohamed debutó en la selección nacional de Catar de joven. Describió lo importante que es prestar apoyo a los jóvenes deportistas para formarlos de cara al futuro del baloncesto catarí.

“Me considero el ‘hijo mediano’ del baloncesto catarí, porque empecé siendo el más joven del equipo, el novato, con 15 años. Luego, jugué con los chicos que fueron al Mundial, después me convertí en el capitán del equipo nacional, y después pasé a ser el mayor del equipo. Así que siempre intento apoyar a los jugadores jóvenes, porque entiendo lo importante que es recibir el apoyo de los veteranos y de los jugadores más veteranos”.

Todo el mundo en Qatar mira hacia 2027, a la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA. Catar 365 preguntó a Mohamed cómo prevé que crezca este deporte de aquí a 2027 y más allá.

“Veo que Catar está invirtiendo mucho en deporte y mucho en atletas de muchos juegos y campos diferentes. Así que estoy contento de ver a mis otros amigos y atletas haciendo lo suyo, practicando el deporte que aman, y especialmente el baloncesto. El deporte ha cambiado mucho y se ha desarrollado mucho en Qatar”.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Sala II declara culpables a tres personas por asesinato del hijo del expresidente Porfirio Lobo y otros tres jóvenes

La Sala II del Tribunal de Sentencia declaró este jueves culpables a tres personas por el asesinato de cuatro jóvenes, incluyendo al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Noticias relacionados