Tegucigalpa – La titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, se pronunció sobre el recurso de amparo interpuesto por Mario Urquía, miembro de la Junta Proponente, y destacó que este recurso podría retrasar y entorpecer el proceso de selección de candidatos para dirigir la Fiscalía hondureña.
Ráquel Obando explicó que el recurso con suspensión del acto reclamado podría detener el trabajo realizado por la Junta Proponente hasta ahora. Aunque aseguró que el proceso de selección se ha llevado a cabo según lo planeado y cada etapa ha seguido su calendario correspondiente.
La presidenta de la Junta Proponente reconoció que tomar la decisión de seleccionar a los mejores cinco aspirantes será un reto para el órgano. Tras la culminación de las audiencias públicas el jueves, se procederá a llenar la matriz de evaluación de cada etapa del proceso. Posteriormente, el próximo martes, la Junta Proponente presentará al Congreso Nacional la lista de cinco aspirantes para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto en Honduras.
Por su parte, Odir Fernández, también miembro de la Junta Proponente, adelantó que el próximo martes enviarán la nómina de los cinco aspirantes al Poder Legislativo, quienes serán los encargados de elegir al Fiscal General y su Adjunto para los próximos cinco años.
Ráquel Obando hizo hincapié en que es fundamental que los candidatos seleccionados sean profesionales con la pertinencia y la idoneidad necesarias para el cargo. Destacó la importancia de elegir a hombres y mujeres capacitados, asegurando que el género no debe ser el único criterio a considerar.
La titular de la CSJ y Junta Proponente instó a la sociedad hondureña a exigir al Congreso Nacional que realice la elección para que a partir del 1 de septiembre, se tengan nuevas autoridades al frente de la Fiscalía hondureña.