Reformas a la Ley de Energía desmotiva a inversionistas, según exgerente de la ENEE

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordoñez, señaló este lunes que las reformas a la Ley General de Energía Eléctrica, son una continuación de lo hecho por el gobierno anterior, que fue desmotivar a los inversionistas privados para participar en nuevos proyectos.

Ordoñez apuntó que como productores van a respetar la ley una vez salga publicada en La Gaceta, “nosotros si vamos a respetar la seguridad jurídica”.

Esto no quiere decir que estamos de acuerdo con todo lo que aprobaron, claro que se está en desacuerdo principalmente en la falta de inversión, apuntó.

El también asesor en temas energéticos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recordó que desde hacer tres años no han entrado contratos nuevos de inversión, ya sea en energía renovable o térmicas porque no pagaban.

Al respecto, reiteró que con las nuevas reformas se repite lo del gobierno anterior, que fue desmotivar a los inversionistas privados, nacionales e internacionales.

“Esto es preocupante porque no solo afecta a los productores actuales, nosotros vamos a revisar los contratos y estamos aquí, pero no estamos tan interesados en lo que viene”, refirió.

El experto indicó que es preocupante para la población, porque no hay motivación para la inversión, y sin inversión y generación de nuevos proyectos, no hay empleos, ni desarrollo.

Ordoñez expuso que el decreto establece que el sector privado debe esperar hasta que el gobierno haga sus propios proyectos y así los productores puedan invertir, provocando un problema hasta para el mismo gobierno, debido al tiempo que se tomaría para generarse nuevas inversiones.

En relación a la inversión programada el decreto prohíbe que los productores inviertan más que el Estado, “nosotros seguimos con los proyectos porque son a largo plazo independientemente del gobierno que este”, apuntó.

Ante la problemática, recomendó a las autoridades que reconozcan los errores y corregir los puntos que perjudican al inversionista.

“Por qué no dejar que el sector privado tome el riesgo y el gobierno concentrarse en reducir las pérdidas que es lo que en realidad sacará de la crisis a la estatal eléctrica”, se preguntó.

Porque si no se toman las medidas con la reducción de las pérdidas la ENEE seguirá “desangrándose”, advirtió.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados