Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, envió este jueves una carta a la presidenta Xiomara Castro, lamentando el reintegro de policías, separados en el último proceso de depuración.
La socióloga hizo una amplia exposición de los motivos por los que no se debería recontratar a policías depurados y que por lo que no se justifica esa determinación anunciada por Seguridad.
“Esta política de seguridad fue la misma del expresidente (José Manuel) Zelaya el año 2007, y no tuvo resultados positivos. Las muertes violentas pasaron de 2,417 el año 2005 a 5,265 el año 2009 (ONV-UNAH)”, precisa el escrito.
Lamentó que esta decisión de la actual administración refleja un irrespeto a las víctimas de “una policía coludida e infiltrada por criminales”.
Indicó que la decisión de reincorporar policías depurados nuevamente a las filas de la Policía Nacional es “un desconocimiento de la historia reciente, y un desprecio al trabajo realizado por personas que se arriesgaron al asumir una tarea que le correspondía hacer a la institución policial y al Estado en su conjunto”.
“Imposible que las unidades de inteligencia y contra inteligencia no conociera las actividades ilícitas referidas”, manifestó.
“Las decisiones en este tema, como en otros, no pude ser resultado de la improvisación, la ocurrencia, la ligereza, ni compromisos políticos partidarios. Sorprende el entusiasmo de las autoridades de la Policía con esta decisión”, añadió.
Asimismo, la exrectora elogió la actuación del gobierno frente al asesinato de tres agentes policiales en Colón, pero espera que se muestre el mismo interés en el resto de masacres que van en el año, para evitar que el mensaje de la administración sea que “depende de quiénes sean las víctimas”.
La carta de Julieta Castellanos, está dirigida, a la presidenta, Xiomara Castro y al expresidente, Manuel Zelaya, con la única temática de la reintegración de policías depurados.