Tegucigalpa. – Un juez designado declaró con lugar la solicitud de remitir el expediente de lo que queda del Caso Pandora al Juzgado de Letras en Materia de Corrupción.
La solicitud fue presentada por el Ministerio Público alegando que los imputados no ostentan altos cargos, informó el portavoz del Poder Judicial, periodista Carlos Silva.
Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Belkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.
Los delitos por los que imputan a los cinco señalados son fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios públicos.
Silva refirió que el Caso Pandora se encuentra en la etapa de audiencia preliminar.
Por su parte, el apoderado legal de Fernando Suárez, abogado Omar Menjívar, señaló que su cliente busca acordar con el MP un procedimiento abreviado y una suspensión de la persecución penal de la falsificación de documentos.
“Si la juez no hubiese declarado con lugar esa declinatoria y hubiera insistido que es competente, habríamos realizado la audiencia preliminar y no tendríamos la resolución de Fernando Suárez”, arguyó.
El caso Pandora involucró inicialmente a 38 funcionarios, entre ellos varios actuales diputados, por presunta malversación de fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales, no obstante, la mayoría quedaron sobreseídos de manera definitiva.