Tegucigalpa. – La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción revocó el sobreseimiento definitivo y dictó auto de formal procesamiento al exrector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto y 19 funcionarios más.
La resolución fue por unanimidad de votos, ante un recurso de apelación fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el expediente, los imputados en dos períodos administrativos (2010-2013 y 2013-2106), se acreditaron una cifra de 164 millones 266 mil 334 lempiras con 19 centavos.
En ese sentido, el exrector Escoto es acusado por tres delitos de abuso de autoridad, mientras que Oscar Ovidio Redondo Flores por del mismo delito.
Asimismo, por tres delitos de abuso de autoridad a los miembros de la junta directiva, Francisco Javier Medina Cabrera, Víctor Javier González, Hilsy Lourdes Sanabria, Roy Donaldo Menjívar y José Antonio Ramírez Alvarado.
Por dos delitos de abuso de autoridad, a Kenny Sirey Nájera, Emilio Javier Fuentes Zúniga, Raúl Isaías Muñoz Barahona, Mirian Anabel Alvarado, Carlos Manuel Ulloa y José Bayardo Alemán.
Igualmente, por seis delitos de abuso de autoridad a Julio Alberto Chavarría, mientras que Romeo Uclides Guevara por cinco delitos y José Luis Castillo por cuatro.
Finalmente, por un delito de abuso de autoridad a Ana Mireya Suazo y Jhony Leonel Barahona.