Tegucigalpa – Brian Erazo, viceministro de Salud, informó que de los 823 médicos por contrato que tenían pagos pendientes, ya se ha cancelado la deuda a prácticamente todos, restando únicamente tres casos que requieren análisis legal adicional.
«De los 823 casos solo quedaron tres pendientes, pero es porque eran colegas que trabajaban más de 12 horas, es decir, tenían más de dos contratos y en esas situaciones si pasan a análisis legal, no se pueden ejecutar esos pagos por obvias razones», explicó el funcionario.
Ante esta situación, Erazo hizo un llamado a la directiva del Colegio Médico de Honduras para que desista de mantener las asambleas informativas, sugiriendo que estas reuniones ya no cuentan con buena participación y que obedecen a objetivos políticos más que gremiales.
«Hacemos un llamado, sobre todo a la junta directiva del Colegio Médico que hemos visto como siguen presionando a los colegas por mantenerlos en asambleas», manifestó el viceministro, quien también es miembro del CMH.
Por su parte, el presidente del gremio médico, Samuel Santos, ha insistido en que la postura del Colegio Médico es que se garantice el cumplimiento integral de los derechos de todos los profesionales de la medicina.
A pesar de las tensiones, Erazo reconoció que los médicos que participan en las asambleas han mantenido la atención de emergencias en todos los hospitales públicos durante la Semana Santa, asegurando así la cobertura médica esencial para la población durante este periodo vacacional.