Tegucigalpa – Roberto Tróchez, miembro de la comisión interventora, ha anunciado que el borrador de las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) estará finalizado en los próximos 10 días.
Según Tróchez, actualmente se están discutiendo aspectos legales con sus compañeros de la comisión, con el objetivo de presentar el borrador al gobierno para que realice observaciones y posteriormente sea remitido al Congreso Nacional.
Uno de los puntos destacados en este borrador es la mejora en la tasa de retorno para los maestros. Actualmente, la tasa de retorno es del 2 por ciento durante 25 años, pero con las reformas propuestas, cambiaría a un 2 por ciento durante 20 años, y a partir del año 21 aumentaría a un 2.5 por ciento.
A los 56 años, la tasa de retorno sería de un 3 por ciento, acompañada de un bono de 400 mil lempiras.
La propuesta también incluye un aumento en el período de beneficios, que pasaría de 18 a 21 años. Además, Tróchez ha confirmado que se mantendrá el pago de las 60 rentas establecidas en la ley de 1980.
En cuanto al aspecto político, Tróchez ha advertido que sería un fracaso si las organizaciones magisteriales y los partidos políticos intentan politizar las reformas a la Ley de Inprema.
Ha enfatizado que la nueva propuesta tiene como objetivo mejorar las condiciones de jubilación de los docentes, reduciendo la edad de jubilación de 59 a 55 años.
Finalmente, Tróchez ha resaltado la importancia del Inprema como una fuente de esperanza para el magisterio, y ha hecho un llamado a garantizar una jubilación justa y digna para los maestros, evitando poner en riesgo su vejez.